La computadora derrota categóricamente al campeón del mundo del juego del go

AlphaGo, el programa informático concebido por Google, ganó este sábado en Seúl su duelo contra el campeón del mundo del juego del go, y confirmó un notorio avance para la inteligencia artificial "intuitiva".

El programa sumó su tercer y decisivo triunfo contra el surcoreano Lee Se-Dol, ganador de 18 títulos internacionales, en este duelo al mejor de cinco partidas, premiado con un millón de dólares.

Lee ha dominado este juego durante la última década, y aceptó confiado medirse con AlphaGo creyendo que lograría una victoria fácil.

Ahora sin embargo se encuentra con que lo tendrá difícil para imponerse en las dos partidas restantes, el domingo y el martes.

"AlphaGo jugó de forma sólida de principio a fin, mientras que Lee, que sólo es humano, mostró cierta vulnerabilidad mental", dijo uno de los ex entrenadores del surcoreano, Kwon Kap-Yong.

"A medida que la partida avanzaba, la máquina fue imponiéndose", añadió Kwon.

Hasta la fecha, la victoria más destacada de una máquina contra el hombre fue en 1997 la de la supercomputadora de IBM Deep Blue contra el campeón ruso de ajedrez Garry Kasparov.

El reto parecía más complicado en el juego del go, en el que dos adversarios tratan de ocupar el mayor espacio posible en un tablero cuadriculado colocando alternativamente bolas negras y blancas.

El tamaño del tablero (19x19 líneas) ofrece un número incalculable de configuraciones posibles -se dice que más que átomos en el universo.

Eso implica que para ganar al más alto nivel se necesitan intuición y creatividad, dos ámbitos en los que se creía que el hombre era superior a la máquina.

La filial Google DeepMind, creadora de AlphaGo, había presentado el juego del go como "el Everest" de la inteligencia artificial.

El programa AlphaGo ya se hizo famoso al ganar en octubre (5-0) un primer torneo de cinco partidas contra el campeón de Europa de go, Fan Hui. Con Lee, de 33 años, se esperaba que el pulso fuera más difícil.

El objetivo último de la inteligencia artificial es llevar a cabo tareas "generales" con diversos propósitos, más que operaciones sencillas y de precisión. Es decir, un comportamiento complejo más parecido al razonamiento humano, basado en una serie de motivaciones y en el aprendizaje.

En el caso del juego del go, los ingenieros de Google se dieron cuenta de que su ingenio podría imponerse adoptando un enfoque más humano, en lugar de centrarse sólo en la potencia matemática de la máquina.

AlphaGo emplea dos juegos de "redes neutras", que le permiten procesar datos de una forma parecida a los humanos, desestimando millones de movimientos potenciales inútiles.

Otra de sus grandes novedades es que emplea algoritmos que le permiten aprender y mejorar a partir de la experiencia pasada.

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