Casos de salmonelosis

Consumo alerta de que dos leches infantiles podrían estar contaminadas

El organismo ha recomendado que las personas que tengan en su domicilio estos productos se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto en el que realizaron la compra.

Similac
Similac
Similac

El ministerio de Consumo ha lanzado una alerta sobre la posible contaminación de dos leches infantiles especiales, Similac Alimentum y Similac Elecare, de distintos lotes y fechas de caducidad. Sin embargo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha señalado que, por el momento, no hay ningún caso notificado asociado a esta circunstancia. 

La Comunidad de Madrid ha comunicado este problema a la agencia tras recibir la información de la empresa Abbott Laboratories. Hace unos días, esta compañía procedió a la retirada voluntaria de estos tipos de alimentos infantiles, fabricadas en la planta de Sturgis Michigan (Estados Unidos). Esta decisión se tomó tras haber recibido cuatro reclamaciones de consumidores estadounidenses relacionadas con casos de bacterias 'Cronobacter sakazakii' y 'Salmonella Newport' en sus bebés. 

De esta forma, los lotes afectados de Similac Alimentum 400g son: 25659Z261 (caducidad 01 2023), 28123Z261 (caducidad 04 2023), 30283Z262 (caducidad 06 2023), 31410Z204 (caducidad 07 2023) y 33688Z201 (caducidad 09 2023). En el caso de Similac Elecare 400g los lotes son: 25557Z203 (caducidad 07 2022) y 30374Z202 (caducidad 12 2022).

Según Consumo, la distribución ha sido exclusivamente a través de farmacias y hospitales de todas las comunidades autónomas. Además, la empresa ha contactado con los almacenes de distribución, centros de salud y servicios de farmacia de los hospitales que compraron dichos productos para frenar su distribución y proceder a la devolución.

Asimismo, desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recomiendan a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, que se abstengan de consumirlos y que los devuelvan al punto de compra.

La salmonelosis 

La salmonelosis  es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y más extendidas, producida por la bacteria de la Salmonella. La forma usual de contagio es a través del consumo de agua o alimentos contaminados. Además, los portadores asintomáticos y las personas enfermas pueden ser fuente de infección. 

Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias y otros síntomas sistémicos. Generalmente, los signos pueden aparecer desde las seis hasta las 72 horas después de la ingesta de los alimentos y la enfermedad puede alargarse entre dos y siete días. 

Mostrar comentarios