Creada la primera red social en asturiano similar a Facebook o Twitter

  • Avilés (Asturias).- El informático asturiano Mikel González ha creado Ximielga.me, la primera red social en bable, que aspira a convertirse en una práctica herramienta para "compartir información y contenidos de todo tipo".

Avilés (Asturias).- El informático asturiano Mikel González ha creado Ximielga.me, la primera red social en bable, que aspira a convertirse en una práctica herramienta para "compartir información y contenidos de todo tipo".

El sitio, que había nacido como alternativa en lengua asturiana a las grandes redes sociales, se presenta finalmente con ánimo de ser punto de encuentro en Internet para todos los asturianos, de Asturias y de todo el mundo, y por ello está disponible también en castellano y en inglés, según explica su promotor.

Ximiélga.me (http://ximielga.me) ofrece al usuario una serie de servicios muy similares a los incluidos en redes como Facebook o Twitter, como el "microblogging", la creación de álbumes de fotos, la gestión de enlaces, la integración de contenidos multimedia de sitios como Youtube, Dailymotion, Jamendo o Vimeo, o el reductor asturiano de direcciones URL Acurti.es.

La red asturiana está pensada para funcionar en todo momento como aglutinador de usuarios de esas otras redes.

Para ello, Ximiélga.me integra sus funciones muy fácilmente con Twitter o Identi.ca, y los contenidos de la red asturiana se pueden publicar automáticamente en Facebook, MySpace o en sitios de noticias como Esbilla o Chuza!, entre otros.

Este aspecto, el de la integración e interconexión con otras redes, será una de las áreas en las que Ximiélga.me pondrá el acento en su desarrollo futuro, según ha explicado hoy González.

Ximiélga.me ha sido desarrollado por Altuxa.com, seudónimo con el que Mikel González ha emprendido desde 2000 diversos proyectos en Internet, en su mayoría relacionados con la creación de herramientas web en asturiano.

En esta ocasión, Altuxa.com ha contado con la colaboración del colectivo para la traducción y promoción del software libre, Softastur, y de la treintena de blogueros que desde enero vienen testeando la red antes de su apertura definitiva.

Mostrar comentarios