Crean el Camino Ignaciano, una nueva ruta peregrinaje entre Loyola y Manresa

  • El escritor, exjesuita y exdirectivo de JP Morgan & Co, el norteamericano Christopher Lowney, ha presentado hoy el "Camino Ignaciano", una nueva ruta de peregrinaje que sigue los pasos de San Ignacio desde Loyola (Guipúzcoa) hasta Manresa (Barcelona), donde residió durante 10 meses en una cueva en 1522.

Barcelona, 15 mar.- El escritor, exjesuita y exdirectivo de JP Morgan & Co, el norteamericano Christopher Lowney, ha presentado hoy el "Camino Ignaciano", una nueva ruta de peregrinaje que sigue los pasos de San Ignacio desde Loyola (Guipúzcoa) hasta Manresa (Barcelona), donde residió durante 10 meses en una cueva en 1522.

En el acto, que se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Manresa y en el que también ha intervenido la directora general de Turismo de la Generalitat, Marian Muro, se ha explicado que esta nueva ruta de peregrinaje tiene 650 kilómetros divididos en 27 etapas que los peregrinos pueden recorrer del mismo modo que hacen el Camino de Santiago, informa la Compañía de Jesús.

El camino se inicia en la casa natal de Ignacio en Loyola (un torre-palacio de Azpeitia, en el País Vasco) hasta lo que se conoce como la "Cueva de San Ignacio" en la ciudad de Manresa (cerca del Monasterio de Montserrat, en Cataluña).

Ignacio de Loyola, fundador de la compañía religiosa de los jesuitas, llegó a Manresa en 1522 tras abandonar su vida como hijo de una familia de nobles y residió durante 10 meses en una cueva, que hoy se ha convertido en un santuario jesuítico.

Según los impulsores de este nuevo camino de pergrinaje, que atraviesa las comunidades autónomas de Euskadi, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña, han explicado que se trata de una nueva oferta de turismo y ocio dirigida a todas las personas que quieran experimentar un turismo no consumista, reflexivo y de búsqueda espiritual.

Además de la presentación de hoy, el nuevo camino ya dispone de una nueva web: www.caminoignaciano.org, en el que se ofrecen los detalles de cada etapa, y un blog en el que los peregrinos pueden dejar sus comentarios, además de otras informaciones complementarias.

La inauguración del Camino Ignaciano coincide con la celebración del 490 aniversario de la llegada de San Ignacio a Manresa, ciudad que prepara una magna conmemoración para festejar, en 2022, los 500 años y que ha proyectado reformar la cueva en la que vivió el santo.

Dentro de esta conmemoración, el próximo sábado se celebrará una jornada de puertas abiertas en el centro internacional de espiritualidad Cueva de San Ignacio de Manresa, que incluirá una visita, una comida y una representación teatral, mientras que el día 31 se hará una visita guiada en bicicleta a los lugares ignacianos.

El día 29 de marzo se celebrará, dentro de la conmemoración de los 490 años de la visita de San Ignacio a Manresa, una mesa redonda sobre "la solidaridad en tiempos de crisis", en las que se presentarán proyectos sociales y de cooperación y se debatirá sobre el compromiso social y la atención a los más desfavorecidos, una de las misiones de la congregación de la Compañía de Jesús fundada por San Ignacio de Loyola.

Mostrar comentarios