Cronología de la Ley Sinde: los once meses que cambiaron internet en España

Ayer 19 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó la Ley de Economía Sostenible. Pese a las críticas de la Fiscalía y el Poder Judicial, el Gobierno no tocó ni una coma del Anteproyecto dedicado a Internet. La Ley Sinde sigue adelante mientras la Red vuelve a movilizarse. Ésta es la historia, en fechas, de la norma más polémica de la historia de Internet en nuestro país.

La aprobación de la Ley de Economía Sostenible, y la 'Ley Sinde', según el humorista gráfico JR Mora.

19-03-10 El Consejo de Ministros aprobó la Ley de Economía Sostenible.

En pleno puente de San José, y sin darle mucha publicidad, el Gobierno aprovecha el Consejo de Ministros extraordinario de Sevilla para aprobar la ley de Economía sostenible. Sorprendentemente, durante la rueda de prensa, el presidente Zapatero no hace referencia en ningún momento a la ley que permitirá cerrar páginas web. La red, a esa hora, está incendiada por el asunto.

9-03-10 Internautas entregan a Industria una lista de más de 1.000 webs con enlaces P2P

Una iniciativa ciudadana entregó a Industria una lista de más de 1.000 páginas web con el objetivo de "desobedecer" a la Ley Sinde.

15-02-10 El tercer rapapolvo a la 'Ley Sinde' en poco más de un mes

El Consejo Fiscal fue el tercer órgano consultivo que se pronunció en contra de las medidas de Cultura al considerar "dudoso" que la protección de la propiedad intelectual "deba ponerse a la misma altura" que la del resto de los bienes jurídicos protegidos -algunos de ellos derechos fundamentales- por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información. Antes lo habían hecho el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que llamó la atención sobre la "sobrecarga de trabajo extra" que supondría para la Administración, y el Consejo Económico y Social, que aconsejaba al Gobierno acometer "una reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual" para conjugar los derechos e intereses de los autores, usuarios y operadores.

8-01-10 El Gobierno crea un "monstruo jurídico" para proteger los intereses de la industria de contenidos

El primer Consejo de Ministros del año viene cargado. González-Sinde no está en la rueda de prensa, son Caamaño y De la Vega los que presentan las reformas legislativas necesarias para equipara la propiedad intelectual con un derecho fundamental. Pese a que la ministra de Cultura había anunciado una solución que "contentaría a todas las partes", los expertos ya apuntan  que se ha creado una vía privilegiada para defender los intereses particulares de la industria de contenidos.

5-12-09 De la Vega sale al rescate de Sinde

Tras las declaraciones de Zapatero y Caamaño, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, respalda a Sinde y niega que el jefe del Ejecutivo la desautorizara al decir que "no se cerrará nada" en la red.

La ministra, por su parte, intenta calmar los ánimos. "Estamos trabajando sobre ese punto y creo que llegaremos a una fórmula que satisfará a todas las partes, pero lo importante es que los ciudadanos estén tranquilos, porque internet va a seguir siendo siempre, porque es imparable, esa vía de comunicación, de expresión y herramienta de trabajo que es para muchos, además de contribuir a la difusión de la cultura", ha dicho.

4-12-09 Manifestaciones contra la Ley Sinde

Decenas de internautas se concentran en varias ciudades españolas para protestar por las medidas antipiratería incluidas dentro del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. Muchos de ellos comentaron los actos a través del servicio de Twitter grito más escuchado: "Sinde, Sinde, Sinde, no te queda un finde"

3-12-09 La reunión con los internautas

Alvy, de Microsiervos, firmó esta pieza en lainformacion.com. Él fue uno de los 14 profesionales que se reunió con Cultura. La ministra se fue pronto –tenía una inauguración- y los presentes retransmitieron el encuentro a través de Twitter. Avances, ninguno. Desde el ministerio se negaron a debatir la retirada del texto. Se limitaron a anunciar la creación de un "superportal de contenidos legales".

Mientras González-Sinde se reunía con el sector, el ministro de Justicia anunciaba en rueda de prensa lo contrario que Cultura. Francisco Caamaño aseguraba que el cierre de una página web tendría que contar siempre con decisión judicial. Y hacía un apropiado paralelismo entre la policía (cuando avisa al juez) y la Comisión de Cultura (que a su juicio haría lo mismo que la policía).

Horas más tarde, el presidente del Gobierno se vio obligado a terciar en la polémica. "Aclararemos lo que haya que aclarar en el anteproyecto del ley, pero nada más lejos de la intención del Gobierno cerrar ningún elemento en la Red".

27-11 / 2-12 Internet se moviliza contra la Ley Sinde: Manifiesto

Los ciudadanos se movilizan en la red como nunca lo habían hecho. Las redes sociales y los blogs se convierten en las grandes plataformas de denuncia. Cinco días después de que el Gobierno presentara su ley, un grupo de unos 40 periodistas y profesionales de la red redacta un manifiesto contrario a la norma. El texto se extiende rápidamente por la Red. Miles de internautas lo suscriben. Cultura se ve obligada a actuar: convoca a un grupo de profesionales del sector, la mayoría firmantes del manifiesto

27-11-2009 El Gobierno presenta Ley de Economía Sostenible, más que una norma un cajón de sastre

El Ejecutivo cuela, dentro de su gran promesa de cambiar el modelo económico, una batería de medidas inconexas, algunas de ellas rescatadas del cajón de diversos ministerios, y que convierten esta normativa en un compendio de grandes ideas sin apenas puntos concretos.  Tantas eran las medidas, que costó llegar a la disposición final primera del Anteproyecto (después llamada Ley Sinde). El texto modificaba la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información para permitir el bloqueo de aquellas páginas web que vulneren la propiedad intelectual. Además, posibilitaba que fuese el ministerio de Cultura el que cerrara los sitios sin necesidad de orden judicial.

4- 24/11/2009 | El Parlamento Europeo aprueba el 'Pack Telecom'

La amplia reforma de la UE del sector de las telecomunicaciones recibe, tras meses de debate, el  visto bueno definitivo del Parlamento Europeo. Finalmente, la legislación permitía cortar el acceso a Internet a quien 'piratee' música, películas u otros archivos protegidos por derechos de autor, incluso si no hay una autorización judicial previa. El PP votó a favor del pack telecom, pese a que en España ha sido muy beligerante con la Ley Sinde.

1-6-2009 La ministra da las primeras pistas

González-Sinde aboga por actuar contra la "fuente ilícita" que proporciona los contenidos pirateados en internet frente en vez de hacerlo contra los usuarios, que son personajes "secundarios". Fue en Gijón, en la inauguración de la Feria Internacional de Ocio Alternativo Gamelab.

20/05/2009 Primera actuación como ministra: reunión con los consumidores

"Me voy a tomar todo el tiempo que sea necesario para hacer bien el nuevo modelo de Internet" dijo entonces González-Sinde. Mientras ella se reunía con los consumidores, la plataforma Todos contra el Canon presentaba un escrito respaldado por tres millones de firmas pidiendo que se debata el canon digital de una forma "más justa y equitativa para compensar a los autores por la copia privada que se hace de sus obras".

7-4-2009 Zapatero nombra a  González-Sinde ministra de Cultura.

Ángeles González-Sinde sustituye a César Antonio Molina al frente del Ministerio de Cultura. El presidente del Gobierno dijo entonces que como creadora y como persona era "especialmente idónea para dirigir esta tarea". En Internet, sin embargo, saltaron todas las alarmas. Sus declaraciones durante la gala de los Goya ["Tenemos que seguir peleando para que las descargas ilegales no nos hagan desaparecer, para que nuestros administradores comprendan que en el negocio de la Red no pueden ganar sólo las operadoras de ADSL, mientras quienes proporcionamos los contenidos, perdemos".] dejaban patente de qué lado estaba la nueva ministra.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING