Productos ultracongelados

Mercadona, La Cocinera, Carrefour... ¿Qué croqueta de cocido es la más sana?

Hacendado estrenó las croquetas de cocido a finales de 2021 y se agotan a menudo, según informa Mercadona. Las comparamos con otras marcas que ya estaban a la venta.

Ración de croquetas de cocido congeladas
Ración de croquetas de cocido congeladas
Freepik

Hay muchos productos que ya están disponibles en diferentes tiendas y supermercados desde hace mucho tiempo, pero salen a la venta en Mercadona y arrasan como si realmente fueran una novedad. Ha pasado con la crema de cacahuetes, el edamame, el hummus y una larga lista de productos más o menos saludables y ultraprocesados. El último ejemplo son las croquetas de cocido de Hacendado que se agotan a diario en muchos establecimientos desde hace unos meses. ¿Pero son las mejores que podemos comprar a nivel nutricional o simplemente son las más baratas? Lo vemos.

La receta tradicional de croquetas de cocido surgió como una alternativa para reaprovechar la carne sobrante. Las caseras pueden contener ternera, pollo o jamón, además de la leche, el pan rallado o el aceite de oliva para freir, entre otros, ya que las croquetas aceptan casi cualquier ingrediente. Viendo los ingredientes podemos imaginar que no es un alimento especialmente saludable aunque lo hagamos con la receta casera, por lo que no se puede abusar de su consumo. Una croqueta contiene unas 60kcal, que ascienden hasta unas 100kcal una vez las freímos en la sartén.

Viendo los datos que ofrecen las diferentes marcas, estos datos son bastante similares a las croquetas congeladas. Vamos a comparan las principales marcas del mercado que elaboran croquetas de cocido para ver cuáles son las más fieles con la receta tradicional y si hay alguna que destaque nutricionalmente sobre las demás:

Mercadona  - las más económicas
​1,40 euros

Croqueta de cocido de Mercadona
Croqueta de cocido de Mercadona
Hacendado

En primer lugar, revisamos las citadas croquetas de cocido de Hacendado que están 'volando' de los congeladores de Mercadona. Como puede leer en el envase, cada bolsa trae entre 8 y 11 unidades para un total de 350 gramos. La forma de cocinar es tan sencilla como introducir en abundante aceite caliente durante 3 o 4 minutos, ya sea en sartén o en freidora, y dejar reposar otros 3 minutos antes de consumir.

A nivel nutricional, cada  100g de estas croqueta contienen 208 kilocalorías, 10,5g de grasas y 16g de hidratos de carbono antes de pasar por la sartén. Están elaboradas con la siguiente carne: 22% de pollo, 9% de cerdo, 5% carne pollo separada de forma mecánica y 3% de jamón. Además, otros ingredientes como sal, agua, harina de trigo y levadura, vinagre o vino, entre otros.

Carrefour - las que tienen más calorías
​1,54 euros

Carrefour, croquetas de cocido congeladas
Carrefour, croquetas de cocido congeladas
Carrefour

En Carrefour también encontramos croquetas de cocido de marca blanca. Y el envase es muy similar al de Mercadona: de 9 a 11 unidades que hacen un total de 350 gramos. Se elaboran en aceite abundante y bien caliente (180ºC), entre 3 y 4 minutos, dejando reposar 3 minutos antes de consumir.

La receta que utilizan para elaborarlas contiene carne de pollo (27%), carne de cerdo (12%) y jamón curado (1%), además de leche, harina, agua, pan rallado aceite de girasol, cebolla, vino, grasa animal, etc. A nivel nutricional, también obtiene una letra C en semáforo NutriScore, con 245 Kcal, 14g de grasas, 20g de hidratos de carbono cada 100g de producto.

La Cocinera - las que menos aditivos contienen
​3,29 / 3,89 euros

Croquetas de cocido, La Cocinera
Croquetas de cocido, La Cocinera
Carrefour

En el envase de La Cocinera se leen mensajes como 'Recetas artesanas' y 'Cocido casero', pero como podemos ver en otros cientos de productos, no son más que mensajes 'marketinianos' que aprovechan los vacíos de las leyes nutricionales, porque no dejan de ser alimentos ultraprocesados. Cada bolsa de 500g contiene entre 15 y 17 unidades.

A nivel nutricional, vemos que están entre las que menos engordan: 185 kcal y 7,4g de grasa cada 100g de producto, aunque tienen 22,8g de hidratos de carbono. Están elaboradas con solo dos tipos de carne: de cerdo (16,5%),  paleta y jamón curados (8,1%). Además, el ingrediente con más presencia es el agua, además de aceite de girasol, cebolla, leche desnatada en polvo, sal, levadura. Realmente son las que menos ingredientes contienen, algo que también es destacable.

El Corte Inglés - las que más carne tienen en la receta
​2,39 euros

Croquetas de cocido de El Corte Inglés
Croquetas de cocido de El Corte Inglés
El Corte Inglés

En Hipercor encontramos las croquetas de cocido de marca blanca de El Corte Inglés a un precio bastante interesante teniendo en cuenta que la bolsa contiene 500g. Vemos que son las que están elaboradas con un mayor porcentaje de carne en el relleno de la croqueta, hasta un 44%:  pechuga de pollo (17%), carne de cerdo (16%), jamón (6%) y codillo (5%). A nivel nutricional, cada 100g de este producto nos aporta 190kcal, 10g de grasas y 13g de hidratos de carbono.

Casa Mauleon - las que menos engordan
​3,49 euros

Casa Mauleón
Casa Mauleón
Casa Mauleón

Y las de Casa Mauleon, una empresa con sede en el País Vasco, también tienen su variedad de croquetas de cocido al 'estilo artesano', lo que vuelve a ser un mensaje de marketing. Indican que siguen la "receta de Mauleon Etxea, casa de nuestra familia que además fue un hotel y lugar de descanso y disfrute para los arrieros y comerciantes hospedados". En su web (Yurrita) podemos adquirir otras variedades como torta del casar, jamón ibérico, bacalao, caña de lomo, carabinero, morcilla, y salmón ahumado. 

Cada envase de 500 gramos contiene de 18 a 20 unidades. Nutriconalmente son las que menos engordan, ya que nos aporta 170kcal cada 100g de producto, 7,2 g de grasas y 17g de hidratos de carbono. Entre otros ingredientes, se elaboran con "pollo con verduras (agua de cocción de codillo de ternera, costilla de cerdo, jamón serrano, pollo, cebolla, zanahoria, arroz, col, garbanzos, puerros, patatas, apio, ajo y sal) ternera (17,5%, cerdo 3,5% y pollo 3,5%.

Mostrar comentarios