Declarada de Interés Turístico Regional "La Endiablada" de Almonacid (Cuenca)

  • Cuenca.- Las fiestas de "La Endiablada" de Almonacid del Marquesado (Cuenca) han sido declaradas Interés Turístico Regional por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Declarada de Interés Turístico Regional "La Endiablada" de Almonacid (Cuenca)
Declarada de Interés Turístico Regional "La Endiablada" de Almonacid (Cuenca)

Cuenca.- Las fiestas de "La Endiablada" de Almonacid del Marquesado (Cuenca) han sido declaradas Interés Turístico Regional por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, así lo ha comunicado hoy al alcalde de la localidad, Álvaro Martínez Chana, según ha informado hoy la Junta en una nota de prensa.

Las fiestas, de origen desconocido y cuyo legado se ha ido transmitiendo de una generación a otra, comenzarán el próximo 1 de febrero.

Las fiestas se celebran en honor de la Candelaria y San Blas y sus protagonistas son un grupo de hombres llamados "diablos" que danzan sin cesar por las calles de la localidad produciendo un ruido ensordecedor con los cencerros que llevan en su cintura.

"Son también parte de nuestra esencia e identidad como castellano-manchegos", ha agregado Herrero al tiempo que ha destacado la importancia de conservar nuestras tradiciones.

A este respecto, la consejera ha valorado la gran participación por parte de los vecinos, lo que la convierte en "una celebración colorida, entrañable y digna merecedora de este reconocimiento, que esperamos sea también un reclamo de atracción turística".

Con la declaración de "La Endiablada" como Fiesta de Interés Turístico Regional, ya son ocho las fiestas que cuentan con esta distinción en la provincia de Cuenca.

Se trata de la Fiesta de Moros y Cristianos de Valverde de Júcar; la Pasión Viviente de Tarancón; la Fiesta de Rus de San Clemente; la festividad de San Mateo en la capital conquense; la fiesta de "El Vitor", en Horcajo de Santiago; la Romería y Fiesta en honor de la Virgen de la Consolación en Iniesta, y las Fiestas de San Juan Evangelista y Santa Quiteria en Huete.

En total, Castilla-La Mancha tiene 52 fiestas declaradas de Interés Turístico Regional, y es Ciudad Real, con diecisiete, la más numerosa.

Le siguen Guadalajara con doce, Toledo y Cuenca con ocho, y Albacete con siete.

Mostrar comentarios