Miércoles, 22.11.2017 - 05:12 h

Los consejos de Chema Martínez y Martín Fiz para sumarte a la moda del 'Running'

  • Ambos, considerados como los mejores fondistas en la historia de España, dan a lainformacion.com cinco consejos para afrontar de un modo responsable carreras de larga distancia.
  • "Correr no es fácil y tiene sus peligros cuando no estás preparado", afirma Fiz.
En la Maratón de Nueva York participaron más de 57.000 corredores. / Getty Images

El pasado domingo, José Javier Suescun, un vecino deBerbinzana (Navarra), fallecía de una parada cardiaca tras cruzar la meta en la popular carrera Behobia-San Sebastián. Después de realizar los 20 kilómetros de la marcha su corazón dijo basta. Tenía 31 años, practicaba deporte con asiduidad y se había casado hace medio año. El joven José se convertía en la cuarta víctima de la carrera desde 2002.

Apenas una semana antes, Martín Fiz se proclamaba a sus 53 años campeón en el Maratón de Nueva York para atletas mayores de 50 años. Un hito a la altura de sus medallas de oro en los europeos de Helsinki, mundial de Goteborg o su cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Él fue el precursor de un deporte que se ha convertido en moda a pesar de las noticias adversas.

"El porcentaje de participantes se ha incrementado bastante y los accidentes van a ser mucho más. No entra dentro de la lógica que puedan haber tantas muertes súbitas. Lo que no tiene tanta justificación es que puedan haber accidentes por deshidrataciones, calambres o problemas articulares. Ese es un problema de poca preparación. La muerte súbita te puede pasar corriendo, jugando al fútbol, paseando o si estás sentado en el sofá, y otra cosa es que los accidentes sean por culpa de una mala preparación física", sentencia el corredor español.

"Hay gente que no está al nivel para hacer 20 kilómetros. Muchos se apuntan a la moda del running y gente que nunca ha corrido en su vida con una preparación física escasa se meta en aventuras como correr 20 kilómetros, medias maratones o carreras de montaña. Eso hace que el correr no es fácil y tiene sus peligros cuando no estás preparado", prosigue Martín Fiz minutos antes de dar una conferencia en Burgos.

Porque tras una vida de logros, el corredor de Vitoria ahora imparte clases y prepara a famosos como el torero 'El Juli'. "Cada vez va a ver más corredores. La gente busca nuevos objetivos haciendo hábitos de vida saludables. Buscan el equilibrio mental y físico. Este deporte lo tiene todo y además es barato. Tratan de ser lo más felices posible corriendo y están a gusto haciéndolo", zanja.Los consejos de Martin Fiz para preparar una carrera

Hacerse pruebas médicas y físicas para ver si está en condiciones de hacer un esfuerzo de ese calibre.

Entrenar muy poco a poco. Tres días por semana.

Cuidar la alimentación e hidratación.

Ponerse en manos de un preparador físico.

Correr con moderación. No dejarse llevar por el espectáculo y la gente. Los objetivos tienen que ser reales."Hay que tener sentido común"

Mientras transcurría la carrera entreBehobia-San Sebastián, un aficionado falleció por un golpe de calor. "Tampoco pensar que hay tantos fallecidos durante las carreras. Se habla mucho del muerto corriendo pero también falleció un aficionado", al teléfono está Chema Martínez, ganador de una medalla de Oro en los 10.000 en los campeonatos de Europa de Múnich 2002 y otra de plata en Goteborg 2006 además de otra presea de plata en la prueba de Maratón del Europeo de Barcelona 2010.


El atleta madrileño, considerado como uno de los mejores fondistas españoles de los últimos tiempos, también lo tiene claro: "Estas pruebas requieren entrenamiento. Lo que no te puedes lanzar a una competición de este tipo sin haberlo preparado antes. Tienen que ser conscientes de que tienes que estar perfectamente preparado. Hay que tener sentido común. Están habiendo muertes pero no es algo tan alarmante. El deporte sólo hace que ayudar".

"Hemos visto a 57 mil atletas en el Maratón de Nueva York, este fin de semana en Valencia habrá 16.000... Estamos hablando de un volumen total de corredores en España de más de cinco millones al año", afirma.Los consejos de Chema Martínez para preparar una carrera

Test de esfuerzo.

Preparar entrenamiento con tiempo. Entre 10 y 14 semanas. Tres veces por semana. Si es principiante empieza por 10 minutos y después incrementa progresivamente.

Objetivo asequible.

Cuidar alimentación e hidratación.

Descanso.

Ahora en portada

Comentarios