Desafío AbreDatos: 30 ideas para acercar los datos públicos al ciudadano

  • Este fin de semana ha tenido lugar Desafío AbreDatos 2010, un concurso exprés de 48 horas que persigue la creación de servicios que permitan visualizar y dar a conocer datos públicos de interés para los ciudadanos.
lainformacion.com

¿En qué se gasta el presupuesto tu ayuntamiento? ¿Cual ha sido la fiabilidad de la previsión del tiempo? ¿Qué ciudad tiene mayor índice de movilidad? Éstas son algunas de las preguntas que trata de responder Desafío AbreDatos 2010, un concurso exprés de 48 horas que busca la creación de servicios tecnológicos desde cero a partir de datos públicos que sean útiles para el ciudadano.

La iniciativa está organizada por Pro Bono Público, una asociación que aglutina a desarrolladores alentados por proyectos que fomentan la transparencia de información gubernamental como data.gov en Estados Unidos o data.gov.uk en Reino Unido. Quieren generar un debate “en torno a la necesidad de que los organismos públicos proporcionen sus datos de forma accesible para permitir su uso y reutilización por parte de los ciudadanos”, según explican.

El concurso ha tenido lugar este fin de semana y a partir de hoy comenzará el análisis pormenorizado de los hasta 30 proyectos para elegir al ganador. Algunas iniciativas han tenido mucho eco en Internet por lo original de la propuesta y, sobre todo, por ser capaces de ejecutarla en tan poco tiempo.

Así, Gastopublico.es es un proyecto web 2.0 que invita a los ciudadanos a opinar sobre las obras que se desarrollan en su entorno. A partir de Google Maps presenta los contratos públicos ejecutados y ofrece información sobre la empresa encargada, el partido político responsable o su importe total.

Otro proyecto interesante es 3126euros.com, que ahonda en la actividad parlamentaria de los diputados y partidos políticos españoles. Para averiguar su nivel de participación emplea dos variables: las iniciativas presentadas y las intervenciones realizadas, de lo que deducen que Miguel Ángel Cortes Martín (PP) y UPN son los más activos.

Mostrar comentarios