10% de todos los residuos

Día Mundial del Medioambiente: ¿Cómo puedes reducir tu consumo de plástico?

El Fondo Mundial para la Naturaleza  denuncia que en 2050 podría haber un número mayor de plásticos en el océano que de peces. Sólo en embalaje, cada europeo consume 31 kilos anuales, según Eurostat.

Plástico playa mar medioambiente contaminación
Una botella de plástico es un ejemplo de plásticos de un solo uso.
EFE

Un diez por ciento de todos los residuos producidos por el ser humano son plástico, según la ONU. Sólo en embalaje, cada europeo consume 31 kilos de plástico al año, lo que se traduce en 15,8 toneladas en toda la Unión Europea (UE), según cifras de 2018 de Eurostat. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) denuncia que en 2050 podría haber más plásticos en el océano que peces.

Al margen de las medidas que se tomen a nivel nacional e internacional, repasamos algunos consejos de distintas ONG para reducir el consumo de plástico e incorporar el reciclaje en nuestro día a día por el Día del Medioambiente.

Di adiós al plástico innecesario

La fruta está suficientemente protegida con su propia piel, no necesita de una bandeja de plástico. Oxfam Intermón, que ya llevó a cabo la campaña #DesnudaLaFruta en este sentido, recomienda comprar a granel. Este directorio de los creadores de Vivir sin plástico recoge establecimientos que llevan a cabo este tipo de venta por toda España.

No utilices plásticos de un solo uso

Cada español gasta una media de 144 bolsas de un solo uso al año, según Greenpeace, que denuncia que estos productos tardan "décadas" en degradarse "en el mejor de los casos" y que lo hacen "desprendiendo cientos de miles de diminutos fragmentos de microplásticos, junto a todos los aditivos y tóxicos que pueda llevar", cuando de media sólo se usan durante 12 minutos. La ONG sugiere como alternativas las bolsas de rafia (que duran de tres a cinco años), de tela (ocho años), mochila (diez años), carrito (15 años) o un capazo (20 años). 

Este tipo de bolsas son solo uno de los ejemplos de plásticos de un solo uso de los que las ONG invitan a prescindir en nuestro día a día. Otros son las botellas de agua, los recipientes de café, las cápsulas o las maquinillas de afeitar desechables.

Opta por las alternativas más ecológicas

Para conservar la comida, Amigos de la Tierra recomienda los 'tuppers'. En especial los de cristal, que se pueden reciclar: una vez ya no den más de sí, se pueden reciclar: y es que aunque hablemos de 'tuppers' de cristal, en la mayoría de los casos nos referimos a recipientes de vidrio, que a diferencia del cristal sí que es plenamente reciclable.

No te olvides de reciclar

Los envases de plástico (así como las latas y los bricks) se reciclan en el contenedor amarillo. Ecoembes recuerda que las grandes excepciones de productos que no deben ser depositados allí son los juguetes de plástico, los biberones y chupetes, los utensilios de cocina y los cubos (como los que se utilizan para hacer castillos de arena en la playa): todos ellos van al contenedor de residuos.

El Día Mundial del Medioambiente fue designado por la ONU en 1972 para "subrayar que la protección y la salud del medioambiente es un asunto de calado que afecta al bienestar de las personas y al desarrollo económico en todo el mundo" e instar a su preservación y mejora.

Mostrar comentarios