Diseñadores resaltan la valoración de las marcas españolas en el extranjero

  • Prestigiosos diseñadores han coincidido hoy en resaltar la aceptación que las marcas españolas tienen en el extranjero y han destacado la importancia de implantarse en otros mercados en un mundo globalizado en el foro "La Zagaleta: Marcas y Tendencias".

Marbella (Málaga), 1 jun.- Prestigiosos diseñadores han coincidido hoy en resaltar la aceptación que las marcas españolas tienen en el extranjero y han destacado la importancia de implantarse en otros mercados en un mundo globalizado en el foro "La Zagaleta: Marcas y Tendencias".

La cita, enmarcada en el "Marbella Luxury Weekend", que reúne a directivos y profesionales de empresas multinacionales del sector del lujo, pretende analizar la importancia de construir una marca a través de diversos sectores, como el de servicios, restauración, ocio, lujo, tecnológico, moda y textil, con la realización de dieciséis ponencias, acompañadas por mesas redondas.

Los diseñadores Victorio y Lucchino, que han acudido hoy como ponentes a una conferencia sobre la percepción de la marca España en otros países, han explicado a Efe que cada vez que han hecho presentaciones en el extranjero han tenido "siempre un enorme éxito".

Lucchino (José Luis Medina del Corral) ha señalado que su estilo es muy querido en el exterior, ya "que resume un sello español", y ha precisado que "esos iconos, como representativos españoles, tienen siempre una gran acogida fuera, gustan mucho".

Los retos de la marca son "esforzarnos cada día más por salir fuera, por estar con más presencia en el mercado extranjero", ya que como "en España ha caído el volumen de ventas, hay que sustituirlo buscando ese volumen fuera", ha precisado, para lo que internet está ayudando mucho a la difusión de la firma.

A su juicio, para dar a conocer las marcas españolas en el exterior, es necesario el "apoyo institucional o de empresarios que apuesten por la moda", "ir con el apoyo del Gobierno a las ferias más internacionales" y el contacto con representantes, agentes y distribuidores.

Por su parte, Victorio (José Víctor Rodríguez Caro), ha destacado que los sitios donde han encontrado mayor facilidad para implantar sus productos son "Japón, Europa, Estados Unidos, Nueva York y Canadá", y que un objetivo de "presente y de futuro" es establecerse en Latinoamérica.

El creador David Delfín, que también ha participado en la misma ponencia, ha destacado que su paso por "la Fashion Week en la pasarela de Nueva York durante cuatro temporadas" fue una gran sorpresa, y ha dicho que en sus salidas al extranjero ha percibido una "especie de interés y de curiosidad por todo lo que pasa en España".

El diseñador ha explicado que trabaja en otros proyectos paralelos a la moda, "que nos ayudan a darnos visibilidad internacional", como "el vestuario para hoteles Iberostar, el diseño de un coche" o el trabajo que realiza ahora con Miguel Bosé para "Papitwo", como hiciera con el disco "Papito" en la dirección de arte.

Delfín ha explicado asimismo que la situación de crisis da lugar a "oportunidades" para los creadores españoles, y ha subrayado que "es un momento potente, porque todas las limitaciones que hay lo que hacen es despertar el imaginario".

La princesa Béatrice d'Orleans, que ha participado hoy en una mesa redonda para tratar el concepto de "estilo de vida de lujo", ha señalado que éste "empieza donde se termina la necesidad"; "no es una cosa que te hace falta, es un plus", ha añadido y ha apuntado que, aunque el sector se ha convertido en "una industria universal", esto no afecta a la creatividad.

D'Orleans ha destacado que en "el mundo de la cultura del lujo, todo es psicológico", es un concepto que "vende sueños", ya que "todos queremos tener algo que no tenemos, desde una laca de uñas de Dior, a unos zapatos buenos", ser más guapas o estar más delgadas, y es un entorno que "te hace soñar que eres una persona única".

Béatrice d'Orleans, que preside la "Asociación Española del Lujo", ha matizado que hay que "dar a conocer el lujo español fuera de España", el "Made in Spain". EFE

1011153

Mostrar comentarios