El Poke hawaiano se pone de moda en las redes y arrasa entre los ejecutivos

  • Las redes sociales son el nuevo catalizador de las modas, y en cocina no iba a ser menos. Ahora este plato hawaiano hace las delicias de los usuarios.
Plato de poké
Plato de poké
Plato de poké
Plato de poké

Las búsquedas de poke bowl se han disparado en Internet en España en los últimos meses. Este plato de origen hawaiano se ha convertido en la nueva moda en Instagram y el resto de redes sociales. Si antes era el shushi el plato exótico más fotografiado, el poke le está tomando el relevo gracias a los influencers, que son capaces de poner de moda cualquier cosa que se pongan, hagan o coman. Ahora, es el turno de estos platos y los locales que los ofrecen no paran de abrir.

En 2016, la restauración facturó 35.131 millones de euros en España, cerca de un 2% más que el año anterior, impulsada por la mejora económica, que ha propiciado que los ciudadanos salgan más de casa y gasten más en comer fuera. Y el poke se está beneficiando de esta tendencia, ya que los establecimientos que lo ofrecen cada vez son más ante el volumen de negocio que están alcanzando.

Pero, ¿qué es el poke? El concepto es bastante sencillo y replicable en casa. Se trata de una especie de ensalada que se sirve en un bowl con base de grano cocido (arroz o quinoa, normalmente) y se acompaña con algún tipo de pescado crudo o proteína (salmón, atún o tofu) con complementos como algas, semillas, hortalizas, frutas y, para rematar, salsa de soja o limón.

Un plato que, a pesar de su sencillez y de lo fácil que es replicarlo en casa, está llevando a muchos a los locales especializados en ellos, que además se rodean de ese concepto hawaiano que está en sus orígenes. De hecho, es el plato favorito del hawaiano más famoso del mundo, el expresidente de Estados Unidos Barak Obama. Con estas credenciales y el respaldo de los instagramers, ¿quién puede resistirse?

Que me gusta pasar tiempo contigo! @raquelreitx 🙌🏻❤️ - ( y comer poke😇)

Una publicación compartida de ANITA MATAMOROS (@_anitamatamoros) el

Los mejores locales de poké en Madrid

Una vez que ha picado el gusanillo por probar este plato, la duda es dónde encontrar un lugar en el que lo hagan. Y en Madrid ya hay varias opciones que, aunque se trata de un plato muy básico, están dándole un toque diferente para atraer a distinto público.

Aloha Poke fue el primero en llegar a la capital el verano del año pasado. Con un concepto importado de California, donde el poké es ya un plato habitual en la dieta de los habitantes, el local madrileño abrió con una estética surfera donde se ofrece a los clientes personalizar su bowl. Un 'do it yourself' que es muy apreciado por los consumidores, que elaboran su poké a su gusto. Además, ofrecen otros productos de comida sana o 'healty' como zumos naturales y detox.

ii Poke es otro de los establecimientos dedicados a esta especialidad. La empresa ya cuenta con dos locales en Madrid y, además, hace entregas a domicilio dentro de la M-30, Las Tablas y Sanchinarro. Se enfoca en el nuevo estilo de vida urbano en constante movimiento, en el que los ciudadanos ya no se sientan a comer a la mesa con mantel, sino que prefieren comida para llevar que, además, sea sana. Este restaurante tiene su propia peculiaridad: un arroz verde traído directamente desde Hawai que procede de extractos orgánicos de bambú.

This griin beauty comes straight from Hawaii 🌿🔋#bamboo #bamboorice #iiPokeMadrid

Una publicación compartida de ii poké (@ii.poke) el

Otros restaurantes dedicados a comida japonesa o peruana también han incorporado el poké a su carta. Por ejemplo, La Pagoda, especializado en alta cocina asiática de fusión, ha sumado el poké tanto a su menú diario como a su carta, uniéndose así a platos como los rollitos vietnamitas, las palomitas de langostinos, el yakitori, el sahimi, la tempura o el teppanyaki de solomillo.

En el Mercado de San Ildefonso se encuentra Ceviche Bar, un establecimiento de cocina peruana que también ofrece poké a los visitantes para reinventar la cocina del Pacífico con esta mezcla de comida hawaiana y peruana. Por su parte, Go Sushing, que tiene cerca de una veintena de restaurantes en Madrid y otros tantos en Alicante o Barcelona, también lo ha adoptado y ahora es uno de sus platos estrella junto con el sushi, como su propio nombre indica.

Mostrar comentarios