E3 2013: Las cinco 'armas' que decidirán la guerra entre PS4, Xbox One y Wii U

    • Los grandes fabricantes de consolas esperan reinar en un mercado de cerca de 70.000 millones de euros anuales.

    • Los analistas aseguran que la nueva generación de consolas podría ser la última tal cual las conocemos.

Sony, Microsoft y Nintendo presentan las novedades de PlayStation 4, Xbox One y Wii U en el E3
Sony, Microsoft y Nintendo presentan las novedades de PlayStation 4, Xbox One y Wii U en el E3
Agencias

Un trono de más de 70.000 millones de dólares busca nuevo rey y, a partir de esta tarde, los candidatos mostrarán sus armas en la Electronic Entertainment Expo, el E3 de Los Ángeles. Xbox One, PlayStation 4 y Wii U, por este orden, mostrarán sus argumentos para dominar la nueva generación de consolas.

Aunque, a diferencia de sus competidoras, la 'máquina' de Nintendo ya está en el mercado desde hace meses, de momento no ha conseguido abrir brecha con las recién anunciadas videoconsolas de Sony y Microsoft. La Wii U ha tenido una tibia acogida y desde su lanzamiento en pasado mes de noviembre apenas ha vendido poco más de tres millones de unidades.

Para contrarrestar el retraso en el lanzamiento, Sony y Microsoft esperan deslumbrar a los 'jugones' con sus anuncios en el E3. Estas son las armas que decidirán cuál será la consola que triunfará:1.- Potencia gráfica

Aunque a priori la nueva generación no supondrá un salto gráfico espectacular, si continuará la evolución hacia el hiperrealismo iniciada por la PS3 y la Xbox 360. En este apartado, como ya sucedió en la anterior generación, las 'máquinas' de Sony y Microsoft parten con cierta ventaja sobre la Wii U.

Tanto PlayStation 4 como la Xbox One montarán un potente procesador de 8 núcleos y contarán con 8 Gb de memoria RAM, mientras que la consola de sobremesa de Nintendo cuenta con un procesador de tres núcleos y una potencia gráfica similar a la de la PS3 y la Xbox 360.

En defensa de Nintendo hay que decir que su arma nunca ha sido el 'hardware' y la potencia gráfica sino el contenido y la innovación. Sus Mario, Zelda y demás personajes , junto la revolución que supuso el control de movimiento Wii Remote y el ajustado precio, le han permitido vender más que sus rivales en los últimos años. Su apuesta sigue siendo la misma.2.- Juego en la nube

"Todo tu contenido estará disponible en la nube para que tengas acceso en cualquier momento y en cualquier lugar". Según se anunció durante la conferencia de presentación de Xbox One, Microsoft apostará por mejorar el rendimiento de su servicio online Xbox Life, que cuenta con 48 millones de usuarios registrados, dedicándole hasta 300.000 servidores.

La nube y el componente social serán básicos en sus planes para los próximos años. Algo muy similar a lo anticipado por Sony en la presentación de la PlayStation 4.

La nueva consola de la compañía nipona permitirá a los desarrolladores crear 'demos' en la nube de cualquier videojuego. Además, Sony ha adelantado que está trabajando para que en un futuro próximo todos sus juegos estén disponibles a través de este servicio.

El último en subirse a la nube ha sido Nintendo, que pretende utilizar sus posibilidades para enmascarar sus limitaciones técnicas en relación a sus competidoras. La consola que mejor gestione la creciente demanda de juego on line tendrá un punto a su favor en un escenario en el que la distribución digital cada vez es más fuerte.3.- Conectividad

Con más de 2.096 millones de conexiones móviles a internet en todo el planeta, la conectividad e integración serán dos pilares básicos en los que se basa la nueva generación de consolas. Si Sony convertirá smartphones y tablets basados en iOS y Android en pantalla secundarias para PS4 a través de PlayStation App, Microsoft conectará Xbox One a los dispositivos móviles por medio de la aplicación SmartGlass y así expandir las posibilidades de interactividad con el usuario.

La de Nintendo ha sido una apuesta similar, pero con matices: la compañía presidida por Satoru Iwata se ha decidido a convertir su mando en una tablet.

4.- Exclusividades

Como se pudo ver en la presentación de hace unas semanas, Microsoft ha tirado de chequera para que las nuevas entregas de 'Call of Duty' o 'FIFA' tengan contenidos exclusivos para Xbox One. La empresa fundada por Bill Gates se ha asegurado 15 juegos exclusivos para su primer año de vida, la mayoría creaciones de 'third parties' conseguidas tirando de talonario.

Por su parte, Sony ha apostado por los juegos producidos por sus propios estudios. Así, la PlayStation 4 llegará con un nuevo 'Killzone', el 'Gran Turismo' o 'Beyond: Dos Almas' debajo del brazo. Nintendo porfiará su suerte a sus grandes franquicias: Mario, Pokemon y Zelda.5.- Compatibilidad y restricciones

Aquí es donde estará la madre de todas las batallas. Según parece, aunque no está 10% confirmado, los juegos de PS3 y Xbox 360 no serán compatibles con las nuevas consolas, lo que otorga algo de ventaja a Nintendo, ya que Wii U es retocompatible con casi todos los juegos y accesorios de su predecesora.

Hasta el momento, Microsoft no ha dejado nada clara su estrategia sobre los juegos usados. Lo que sí ha aclarado es que la nueva consola mantendrá la protección regional y que obligará a los usuarios a conectarse a internet al menos una vez al día para comprobar "que todo está como debe".

Aunque todavía no se ha pronunciado al respecto, todo parece indicar que Sony no incluirá protección regional en la PS4, como tampoco lo hizo en su antecesora ni en la portátil PS Vita. Además, tampoco es probable que ponga restricciones a los juegos de segunda mano.

Mostrar comentarios