Ecuador busca aliados para desarrollar la "Ruta del Agua" en la Amazonía

  • Ecuador buscará hoy convertir a los países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) en sus aliados en el proyecto "Ruta del Agua", que pretende desarrollar el turismo en torno al líquido vital de la zona amazónica, considerada como el pulmón del planeta.

Quito, 28 sep.- Ecuador buscará hoy convertir a los países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) en sus aliados en el proyecto "Ruta del Agua", que pretende desarrollar el turismo en torno al líquido vital de la zona amazónica, considerada como el pulmón del planeta.

El gerente regional amazónico del Ministerio de Turismo de Ecuador, Víctor Merino, presentará el proyecto a delegados de Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, que terminan hoy en Ecuador una reunión sobre líneas de acción para convertir a la cuenca amazónica en un nuevo destino geoturístico sustentable.

Ecuador busca la cooperación de sus socios en la OTCA para el desarrollo de destinos que combinen, entre otros, la apreciación de la naturaleza, el contacto con culturas indígenas y los deportes de aventura, con el hilo conductor de los muchos afluentes del Amazonas.

Ese organismo coordina proyectos piloto sobre las potencialidades económicas para la región amazónica, que también refuercen la cooperación e integración.

Merino señaló en entrevista con Efe que la OTCA "está empeñada" en que los ocho países desarrollen macrocircuitos a nivel de sus países, que articulen a la Amazonía con el Caribe, los Andes, territorios ancestrales y la ruta misma del agua.

"Son tres o cuatro espacios que Ecuador puede aprovechar para formar parte de esos macro circuitos", comentó, al destacar el fácil acceso que tiene la Amazonía ecuatoriana.

"Podemos estar en la región litoral en la mañana, en la tarde podemos estar en la región andina y podemos descansar en la región amazónica" por la noche, dijo Merino.

"Son características geográficas que nos dan la posibilidad muy clara de encontrar un espacio de desarrollo económico, sostenido y consiente para los pobladores y las nacionalidades de la Amazonía", indicó.

De acuerdo con el Ministerio de Turismo, la Ruta del Agua o "Yaku Ñamby" (en quichua) es el producto estrella de la Amazonía ecuatoriana, que tiene como elementos centrales la biodiversidad, las culturas ancestrales y el agua, complementados con una exquisita gastronomía.

Entre las actividades que ofrece la ruta figuran recorridos terrestres y fluviales, participación en rituales de sanación y energetización, deportes de aventura como "rafting", "kayaking", además de pesca deportiva y natación.

También se prevén los circuitos científicos y de agroturismo, visitas a las nacionalidades indígenas y avistamiento de aves.

En esta ruta se han identificado hasta ahora 34 destinos de prioridad en las seis provincias amazónicas de Ecuador, los cuales son la base para la planificación de las estrategias a desarrollarse desde 2012 a 2017.

Tienen como principal característica el agua, pues "la comunicación multimodal será la característica para poder llegar a los diferentes atractivos", comentó Merino al ejemplificar que para llegar a algunas comunidades se usará transporte fluvial.

Merino destacó que la propuesta es "altamente consciente en el espacio de conservación de recursos hídricos, cultura y naturaleza".

Su meta es potenciar el turismo sostenible en la Amazonía ecuatoriana, en armonía con los pueblos y nacionalidades indígenas, para que se convierta en un sector incluyente, dinamizador de la economía y el desarrollo local y nacional, explicó.

Mostrar comentarios