El snack saludable de moda

Edamame, el snack sano que arrasa en Mercadona y ya está en Lidl y Carrefour

Estas vainas de soja procedentes de China y Japón son fuente de proteínas, hierro y calcio.

Edamame cocido, snack saludable
Edamame cocido, snack saludable
Freepick

El edamame es uno de los snacks saludables con mayor tirón entre los seguidores de nutricionista Carlos Ríos y su iniciativa 'Realfooding'. Cuando compartió su pasión por estas vainas de soja se agotaron en los Mercadona que tardó unos meses en reponerlas, así que los clientes buscaron alternativas en otras superficies como Lidl, Alcampo, Carrefour o El Corte Inglés.

Pero, ¿cuál es el origen del edamame? Se trata de un aperitivo con más de 2.000 años de historia, que procede del lejano Oriente, de países como China y Japón, y que podríamos asimilarlos a los altramuces. En España, lo podíamos consumir en restaurantes asiáticos o comprarlos en tiendas especializadas, pero su 'boom' le ha permitido dar el salto a los supermercados a un precio más económico.

Es un alimento sano, rico, saciante y que no es perjudicial para el colesterol. No contiene gluten, es rico en antioxidantes saludable, bajo en calorías y es una fuente de proteínas, hierro y calcio para nuestro cuerpo. De hecho, los veganos lo consumen como sustituto de la proteína animal.

Habitualmente encontramos los edamames en la sección de productos congelados y son muy sencillos de cocinar en la sartén, con una cucharada de aceite de oliva y curry o en una cazuela hirviendo con sal, por ejemplo. Para consumirlos, se introduce la vaina de soja en la boca, extraer el grano con ayuda de los dientes y desechar la vaina. También pueden servir como acompañante o en ensaladas.

Edamame y Mixbeans, de Mercadona
1,60 euros -500g / 1,50 euros -100 g
Edamame de Mercadona

Al edamame de Mercadona lo podemos considerar como el pionero, ya que en el supermercado de Juan Roig lo podemos encontrar desde 2016. Según la lista de ingredientes, este producto importado desde China para la marca Hacendado solo contiene "vainas de soja verde". Como decíamos, un producto saludable, que solo contiene 130kcal cada 100g de producto.

Además, en Mercadona lanzaron al mercado un segundo productos con Edamame, que se elabora en Rotterdam (Países Bajos). Un mix que contiene judías de soja edamame (33%), judías de soja blanca (33%), judías de soja negra (33%) y sal (1,6%). Este alimento ya no lo podemos considerar tan saludable, ya que contiene 420 kcal cada 100g de producto.

Lidl, Vitasia
1,49 euros - 400g
Edamame de Lidl

El edamame forma parte de la oferta de comida asiática de Lidl, que se vende bajo la marca Vitasia. El inconveniente es que no siempre está a la venta, solo cuando lo anuncian en sus folletos y en la web. El supermercado alemán lo comercializa con cáscara (in pods) y sin cáscara (shelled), igualmente saludables, con solo 152kcal cada 100g de producto. Según la lista de ingredientes, solo contiene habas de soja. Además, en el envase indica que se puede cocinar en el microondas con agua.

Edamame de El Corte Inglés
1,49 euros - 120g
Edamame de El Corte Inglés

En El Corte Inglés y supermercados Hipercor encontramos este edamame tailandés en la sección de congelados. Es de la marca Minnamame, que exporta a nivel mundial desde hace más de 20 años, según detallan en su web. Lo cultivan en"suelos ricos y húmedos con temperaturas diarias promedio de 25-27 ° C, condiciones óptimas de cultivo para el cultivo de soja verde". 

Edamame de Carrefour
2,65 euros - 100g
Edamame de Carrefour

El edamame de Carrefour es de la marca Sushi Daily (KellyDeli S.L.), especialistas en elaboración de comida asiática. El producto ya está cocinado, por lo que no se puede volver a congelar. Para su consumo, recomiendan "sacar del refrigerador 30 minutos antes de comer. Diluir el wasabi a gusto en la salsa de soja, mojar los sushis en la salsa de soja y entrecortar con jengibre". Este producto contiene judías de soja 99% y sal. En cuanto a la información nutricional, tiene 141kcal cada 100g de producto.

Edamame de Alcampo
2 euros
Edamame de Alcampo

El edamame de Alcampo ya está preparado para comer. Es de la marca Sushi Gourmet, "un nuevo concepto de puestos de sushi fresco en supermercados", aunque en España solo está disponible en poco más de 20 puntos de venta (lista completa). En la Alcampo también encontamos los dos siguientes edamames, de las marcas La Cuerva y Bonduelle.

Edamame La Cuerva
1 euro - 300g
Edamame La Cuerva

Es un edamame también ultracongelado, 100% elaborado con vainas de soja. Solo contiene 116kcal cada 100g de producto. Es de la marca La Cuerva, de origen español (Cáceres), dedicados a la congelación, envasado y distribución de frutas congeladas, en especial. 

Edamame Bonduelle
1,55 euros -130g
Edamame Bonduelle

El edamame de Bonduelle no es congelado y solo es necesario conservar en la nevera una vez abierto. Para su elaboración se utilizan habas de soja procedentes de Hungría, agua, sal y endurecedor (cloruro de calcio). Es un producto que contiene 124kcal cada 100g. 

Mostrar comentarios