EEUU critica los planes de Vietnam para restringir el uso de internet

  • La embajada de Estados Unidos en Hanoi criticó hoy el nuevo decreto que el Gobierno de Vietnam pretende aprobar para limitar el intercambio de información a través de las redes sociales.

Ho Chi Minh (Vietnam), 6 ago.- La embajada de Estados Unidos en Hanoi criticó hoy el nuevo decreto que el Gobierno de Vietnam pretende aprobar para limitar el intercambio de información a través de las redes sociales.

El Decreto 72, que entrará en vigor el 1 de septiembre, establece que los usuarios de plataformas como Facebook o Twitter no pueden intercambiar noticias u otros contenidos que no sean "información personal".

También obliga a las compañías extranjeras a tener un servidor en el país, lo que favorece el control de su actividad por parte de las autoridades.

"Estamos profundamente preocupados por el contenido del decreto que parece limitar el tipo de información que se puede intercambiar a través de cuentas personales en las redes sociales o a través de páginas web", dijo la Embajada en un comunicado.

"Las libertades fundamentales son de aplicación en internet como lo son fuera de la red", añadió la nota que calificó el decreto de "inconsistente" con las obligaciones que Vietnam ha asumido en convenios internacionales y con la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La legación diplomática indicó que el decreto limitará el desarrollo de las comunicaciones, perjudicará la innovación y disuadirá la inversión extranjera en Vietnam.

"Hemos expuesto repetidamente nuestras preocupaciones acerca del decreto a las autoridades vietnamitas, y llamamos al Gobierno vientamita a respetar el derecho a la libertad de expresión", concluyó el comunicado.

El decreto, firmado por el primer ministro Nguyen Tan Dung, fue presentado hace una semana, mes y medio después de que varios blogueros fueran arrestados acusados de "abusar de los derechos de libertad y democracia para dañar los intereses del Estado".

Unos 40 de blogueros han sido detenidos este año en Vietnam, país al que Reporteros Sin Fronteras sitúa en el puesto 172 de una lista de 179 naciones en su índice de libertad de prensa y califica como la tercera mayor prisión del mundo para blogueros después de China e Irán.

Mostrar comentarios