El 3D llega a los navegadores web

  • Los navegadores web comienzan a implementar la capacidad para ejecutar y reproducir entornos tridimensionales, en 3D, de forma integrada, es decir, sin necesidad de extensiones y plug-ins y con un rendimiento nunca antes visto.
El 3D llega a los navegadores web
El 3D llega a los navegadores web
Nacho / Microsiervos
Nacho / Microsiervos

En Firefox será la próxima versión 3.7 prevista para 2010 (aún en primera "e;versión alfa"e;, un estado de desarrollo temprano) la que incorporará la especificación WebGL, desarrollada para soportar gráficos y entornos 3D. Esta nueva especificación, apoyada por un gran número de empresas de desarrollo de software y fabricantes de hardware, ya está implementada también en otros navegadores web como Chrome o Safari.

WebGL es la versión para navegadores web de la tecnología OpenGL ES, especificación para la reproducción de gráficos en dos y tres dimensiones en dispositivos móviles tales como teléfonos o videoconsolas. Es el motor gráfico utilizado, por ejemplo, en los iPhone y iPod Touch de última generación.

La adopción por Firefox de WebGL sin duda impulsará el desarrollo de esta tecnología, la cual permitirá enriquecer la navegación web con elementos y entornos tridimensionales que podrán ejecutarse desde distintos navegadores, dispositivos y sistema operativos. Aunque aún es pronto, en el futuro la adopción de esta tecnología permitirá ejecutar en el navegador web juegos tridimensionales de similar sofisticación a lo que actualmente puede verse en videoconsolas o dispositivos móviles.

Se puede ver una demostración en vídeo de la tecnología WebGL en Preview of WebGL / Canvas 3D in WebKit.

Por otro lado, aunque Google es una de las empresas que apoya la implementación WebGL –y de hecho su navegador Chrome ya lo utiliza–, hace unos meses presentaba su tecnología O3D, un entorno de código abierto para crear aplicaciones tridimensionales directamente en el navegador, aunque en este caso requiere la instalación de un plugin.

Desde O3D Demos and Samples es posible comprobar su funcionamiento, que es realmente impresionante por su buen rendimiento incluso en entornos complejos y animados. También puede verse una demo en vídeo O3D Beach Demo (58 segundos).

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