El 5 por ciento de condenados por delitos contra tráfico es multireincidente

  • El fiscal especial de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha asegurado hoy que se celebran a diario alrededor de 70 juicios con sentencia condenatoria por delitos contra la seguridad vial y que un 5 por ciento de las condenas son impuestas a "multireincidentes".

Madrid, 29 sep.- El fiscal especial de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha asegurado hoy que se celebran a diario alrededor de 70 juicios con sentencia condenatoria por delitos contra la seguridad vial y que un 5 por ciento de las condenas son impuestas a "multireincidentes".

En una ponencia sobre los cinco años del permiso de conducir por puntos, inaugurada por el ministro del Interior, Antonio Camacho, y organizada por la Dirección General de Tráfico (DG), el fiscal ha destacado el aspecto "punitivo, sancionador y educativo" de la norma.

"Para una persona que nunca ha sido imputada y se ve ante un juez y un fiscal, existe un aspecto punitivo, represivo, pero también hay un aspecto educativo", ha añadido Vargas, quien ha recordado que la mayoría de juicios con sentencia condenatoria relativos a delitos contra la seguridad vial se resuelven de conformidad entre ambas partes.

Además, ha destacado que también en la mayoría de casos, en un 95 por ciento, las personas condenadas no vuelven a ser imputadas por este tipo de delitos, si bien ha manifestado su preocupación por el 5 por ciento restante que son "multireincidentes", un colectivo sobre el que la fiscalía "está trabajando".

Antes, el ministro del Interior, ha elogiado la implantación del permiso por puntos y su contribución tanto en el descenso de la siniestralidad en las carreteras como en el cambio de comportamiento de los conductores.

"El gran acierto del carné por puntos es que ha modificado de manera intensa el comportamiento de los conductores apelando a la responsabilidad", ha subrayado Camacho que considera que la sociedad ha entendido que los accidentes "no son fruto de la casualidad y que pueden ser perfectamente evitables".

Por ello, el titular de Interior se ha felicitado de que los positivos por consumo de alcohol se hayan reducido a la mitad, pasando del 2,6 antes de la puesta en marcha del permiso por puntos, en julio de 2006, al 1,8 por ciento.

Además, ha recordado que el porcentaje de vehículos detectados por los radares en autovías que sobrepasaba los 140 km/h ha pasado de ser el 6,79 por ciento en julio de 2005 al 0,5 en julio de 2010.

Cumplidos los cinco años del sistema por puntos, algo más de cuatro millones de conductores, el 16 por ciento del censo, han sido sancionados por cometer alguna infracción que acarrea pérdida de algún punto, la mayoría por exceso de velocidad y 1,8 millones de conductores han recuperado el total de puntos al haber pasado dos años sin ser sancionados.

Mostrar comentarios