El alquiler de viviendas vacacionales en España aumenta un 31,5 % hasta junio

  • El alquiler de viviendas de vacaciones en España se incrementó un 31,5 % durante el primer semestre de 2011 respecto al mismo período del año anterior, según un estudio realizado por Spain-Holiday.com.

Madrid, 7 jul.- El alquiler de viviendas de vacaciones en España se incrementó un 31,5 % durante el primer semestre de 2011 respecto al mismo período del año anterior, según un estudio realizado por Spain-Holiday.com.

De los datos recogidos por el portal especializado en el alquiler de propiedades vacacionales por toda España se desprende que este tipo de alojamiento se ha convertido en una opción preferencial para los españoles, sólo superados por los británicos, y seguidos por franceses, holandeses, daneses, italianos, noruegos, alemanes, portugueses y suecos.

Asimismo, en los últimos tiempos, las estadísticas reflejan un aumento en la demanda procedente de Estados Unidos y Canadá, un dato que acompaña al incremento generalizado en el volumen de turistas llegados de estos países.

En el caso de los españoles, el incremento de esta opción vacacional aumentó un 71 % en el mismo periodo y el perfil del viajero que elige este tipo de alojamientos es principalmente familias con hijos -incluso varias familias juntas-, grupos de amigos entre 30 y 55 años y, en menor medida, parejas.

El 38 % de las reservas se concentra en los meses de junio y julio y que los españoles esperan hasta el último momento para reservar sus viviendas de vacaciones, mientras que el resto de europeos formaliza sus peticiones a lo largo del primer semestre del año.

En 2010, el 8,8 % del total de turistas en España, eligieron la modalidad de alquiler vacacional, lo que supone más de 4,5 millones de alquileres vacacionales durante el año pasado, de acuerdo con el Instituto de Estudios Turísticos.

Esta creciente preferencia por las viviendas vacacionales se debe principalmente a que se trata de una forma más económica de viajar frente a otras modalidades -tanto por el coste de alquiler como por el ahorro adicional en manutención- y por la aparición de portales profesionales que garantizan una mayor seguridad en las transacciones, según Spain-Holiday.com.

Hasta hace poco, el alquiler vacacional era una modalidad más demandada por turistas británicos, holandeses o daneses, mientras que, tradicionalmente, los españoles siempre se han decantado más por la modalidad hotelera, la compra de segunda residencia o la utilización de residencias familiares.

Aunque la opción del alquiler vacacional ha alcanzado su éxito más rotundo con el turismo rural, cada vez es más común el alquiler en otras zonas, especialmente en el litoral.

Entre las zonas preferidas por los turistas que visitan España destacan, según nacionalidades, Baleares y Canarias en el caso de los italianos y la Costa Blanca y la Costa Brava, en el de los franceses.

Los norteamericanos y canadienses prefieren Andalucía, destacando Sevilla; los holandeses, la Costa del Sol, igual que los británicos, que se decantan también por la Costa Blanca y que, cada vez más, están sumando Lanzarote a su lista de destinos predilectos.

Por su parte, los alemanes siguen situando a Mallorca en el número uno de sus preferencias, en tanto que los portugueses, por cercanía, demandan sobre todo viviendas en Huelva.

Mostrar comentarios