El Caribe espera aumentar al menos un 2 % la llegada de turistas en 2014

  • El Caribe prevé aumentar al menos un 2 % la llegada de turistas en 2014 gracias en gran parte a Sudamérica, tras registrar un incremento del 1,8 % durante el año pasado pese a la crisis económica que atraviesan algunas de las principales economías del mundo.

Bridgetown, 10 feb.- El Caribe prevé aumentar al menos un 2 % la llegada de turistas en 2014 gracias en gran parte a Sudamérica, tras registrar un incremento del 1,8 % durante el año pasado pese a la crisis económica que atraviesan algunas de las principales economías del mundo.

Así lo anunció hoy la presidenta de la Organización del Turismo Caribeño (CTO, en inglés), una organización con sede en Barbados que hoy presentó su informe anual sobre el "Estado de la Industria".

"Se espera que la demanda en el sector turístico siga boyante y la llegada de turistas al Caribe aumente entre un 2 y un 3 % en 2014", dijo Beverly Nicholson Doty, tras asegurar que "es evidente que la atmósfera de desesperación se ha despejado".

Aunque dijo que "está claro que seguimos enfrentando desafíos, por lo tanto, no podemos ser ni arrogantes, ni complacientes ni pecar de exceso de confianza", abogó por "luchar para impulsar las llegadas tanto de los mercados tradicionales, como de los emergentes".

"Las cifras sugieren que Sudamérica tiene un potencial inmenso", apuntó a este respecto, haciendo referencia en concreto a la industria de los cruceros.

En ese sentido, apuntó que en 2013 se registró "un número récord de llegadas de América del Sur", al igual que a nivel regional: "Uno puede decir que hay progreso cuando un número récord de habitantes del Caribe está viajando dentro de la región con fines turísticos, a pesar de los desafíos de transporte".

"El número total de llegadas de Sudamérica pasó de un estimado de 859.000 en 2009 a cerca de 1,5 millones el año pasado. Es un 13 % más que en 2012 y un 70 % más que en 2009. Esto se debe a las fuertes economías de América del Sur, especialmente Brasil y Venezuela", apuntó.

Según sus datos, e impulsados por el sector del alojamiento (que subió sus tarifas una media de 10 dólares por habitación y logró una ocupación media del 67 %), los visitantes de la región gastaron más de 28.000 millones de dólares en 2013, un incremento del 2,3 % en comparación con 2012.

Sin embargo, la principal responsable del turismo regional dijo que estos signos positivos se vieron moderados en parte por el hecho de que la tasa de crecimiento económico mundial se desaceleró el año pasado en comparación con 2012.

"Resultados desiguales entre los destinos se tradujeron en un aumento del 1,8 % en la llegada de turistas, mucho menos que el 4,9 % de 2012. Aún así, el Caribe dio la bienvenida a más de 25 millones de visitantes el año pasado, frente a los 24,6 millones de 2012", dijo.

En su opinión, un aumento del 1,8 % es una indicación de que el impulso experimentado en los últimos dos años se ha ralentizado, debido principalmente "a las condiciones económicas relativamente débiles en los mercados clave".

Añadió que en marzo del año pasado, casi tres millones de turistas visitaron el Caribe, un aumento del 5,5 % con respecto al récord anterior de casi 2,34 millones en 2008 y del 6,6 % de marzo de 2012.

Mostrar comentarios