El Centro Culinario Vasco se alía con prestigioso Culinary Center of America

  • El Centro Culinario Vasco (CCV), la única Facultad de Ciencias Gastronómicas de España, firmó hoy un convenio por el que se alía con el prestigioso Culinary Institute of America (CIA).

Nueva York, 17 oct.- El Centro Culinario Vasco (CCV), la única Facultad de Ciencias Gastronómicas de España, firmó hoy un convenio por el que se alía con el prestigioso Culinary Institute of America (CIA).

Esa alianza abre así las puertas "al entusiasmo y la arrogancia juvenil del Centro Culinario Vasco", consideró hoy el presidente del Gobierno autónomo vasco, Patxi López, durante la firma oficial del convenio entre ambas instituciones.

El evento tuvo lugar en la sede de la institución neoyorquina, y en él estuvieron presentes tres de los más reconocidos fogones del País Vasco, Juan Mari Arzak, Martin Berasategui y Andoni Luis Aduriz.

Ante ellos el lehendakari, que está de viaje en EEUU desde el viernes pasado para promocionar las empresas de esa región española, ensalzó el papel de la gastronomía en la cultura y economía vasca.

"Era un negocio ya internacionalizado cuando los vascos apenas salíamos al exterior. Una profesión que llevó el buen nombre de Euskadi por todo el mundo, cuando se nos conocía más por cuestiones que no merece la pena ni nombrar", aseguró el socialista López.

El acuerdo con el prestigioso centro estadounidense busca extender el sistema de certificaciones del CIA a su homólogo vasco para que éste se convierta en su centro en Europa para su oferta formativa a los profesionales culinarios, así como desarrollar programas de intercambio de profesores, cursos, conferencias y publicaciones conjuntas.

El CCV, que abrió sus puertas a comienzos de este mes a su primera promoción de alumnos, es además la única facultad de gastronomía del mundo que dispone de un centro de I+D y en su patronato figuran algunos de los mejores cocineros del panorama internacional, como el catalán Ferrán Adriá, el estadounidense Dan Barber o el peruano Gastón Acurio.

"El Culinary Institute of America está encantado de unirse al Centro Culinario Vasco en esta asociación que beneficiará a los profesionales de la gastronomía y estudiantes culinarios a ambos lados del Atlántico", dijo por su parte el presidente de CIA, Tim Ryan, en un comunicado.

Ryan aseguró que éste es "sólo el principio" de la colaboración educativa entre ambas facultades.

Este acuerdo "no es unidireccional", aseguró el lehendakari, ya que la Facultad de Gastronomía de San Sebastián -que con rango universitario es la primera universidad culinaria del mundo- aportará "el conocimiento adquirido en nuestras cocinas" y exportará "ese saber a Estados Unidos como otra vía para abrir Euskadi al mundo".

El lehendakari definió la gastronomía vasca como "enraizada en la tierra, perfeccionista en las formas, fiel a la tradición recogida, pero con continua vocación de explorar nuevas sendas", unas características que a su parecer han ayudado a convertirla en una "referencia internacional".

La firma de este convenio, en la que también participaron el director del centro vasco, Joxe Mari Aizega, y el vicepresidente del CIA, Mark Ericsson, dio por concluida la primera parte del viaje del lehendakari en Nueva York, una ciudad a la que volverá el próximo 20 de octubre para finalizar su viaje por Estados Unidos.

López se trasladará mañana a Boston (Massachusetts) y al día siguiente a Washington.

Mostrar comentarios