El cermi propone garantizar la accesibilidad a personas con discapacidad para tramitar facturas y firmas electrónicas


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha elaborado un documento de propuestas de enmiendas en materia de discapacidad al proyecto de Ley de la Factura Electrónica y Creación del Registro Contable de Facturas en el Sector Público.
El objetivo es garantizar las condiciones de accesibilidad de las personas con discapacidad a estos nuevos instrumentos, para que puedan ejercer de forma efectiva sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, como usuarios, administradores o empleados públicos.
El Cermi considera “importante” que se tengan en cuenta las necesidades de los mismos trabajadores o autónomos con discapacidad que gestionen este sistema desde empresas de la Economía Social, como los Centros Especiales de Empleo.
Concretamente, indica que el formato de la factura electrónica y el del sello electrónico deben reunir las condiciones de accesibilidad para garantizar la interacción y la comunicación de las personas con discapacidad.
Asimismo, plantea que las páginas de Internet y demás canales y soportes telemáticos y electrónicos, a través de las cuales se tramiten las facturas electrónicas y el sello electrónico, deberán garantizar el nivel medio de los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos.
Excepcionalmente, también apunta a aquellas que garanticen una accesibilidad similar a la que esa norma garantiza, así como ofrecer al usuario información sobre su nivel de accesibilidad y facilitar un sistema de contacto para que puedan transmitir las dificultades de acceso al contenido de la página de Internet o formular cualquier queja, consulta o sugerencia de mejoras.
Además, señala que la accesibilidad de comunicación debe incluir los lenguajes, la visualización de textos, el braille, la comunicación táctil, los macro-tipos, los dispositivos multimedia de fácil acceso, así como el lenguaje escrito, los sistemas auditivos, el lenguaje sencillo, los medios de voz digitalizada y otros modos, medios y formatos aumentativos o alternativos de comunicación, incluida la tecnología de la información y las comunicaciones de fácil acceso.
Para el Cermi, no sólo es importante garantizar el acceso a Internet, es decir, a las páginas web donde se aloje el sistema de facturas electrónicas, sino que también lo es que el formato de los documentos que se utilicen sea accesible a todos tipos de discapacidad, incluida la discapacidad visual.
El proyecto de Ley de la Factura Electrónica y Creación del Registro Contable de Facturas en el Sector Público tiene como objetivo impulsar en el sector público el uso de la factura electrónica y crear el registro contable, lo cual permitirá agilizar los procedimientos de pago al proveedor y dar certeza a las facturas pendientes de pago existentes.

Mostrar comentarios