El Dalai Lama visita en Austria la casa de su preceptor de juventud

  • El Dalai Lama comenzó hoy una visita a Austria de once días y en la primera jornada acudió a la localidad de su preceptor de juventud, el fallecido montañero y escritor Heinrich Harrer.

Viena, 17 may.- El Dalai Lama comenzó hoy una visita a Austria de once días y en la primera jornada acudió a la localidad de su preceptor de juventud, el fallecido montañero y escritor Heinrich Harrer.

"Me enseñó qué era la cultura europea y qué era la democracia", afirmó el líder espiritual en Hüttenberg, localidad situada en la sureña región de Carintia, de donde procedía el escritor, conocido por su libro "Siete años en el Tíbet", informó la radio pública austríaca.

Harrer murió en 2006 a los 94 años y en su honor en su localidad de origen se ha creado un centro de estudios tibetanos que fue bendecido hoy por el Dalai Lama, quien también se reunió con su viuda, Carina.

El líder espiritual tibetano aseguró que es "optimista" sobre el futuro de su pueblo y que las demandas de una mayor libertad en la sociedad china pueden ayudar a las aspiraciones del Tíbet.

En sus once días de visita, el Dalai Lama tiene previsto reunirse con el canciller austríaco, Werner Faymann, y con el ministro de Exteriores, Michael Spindelegger.

Heinrich Harrer alcanzó la fama por "Siete años en el Tíbet", publicado originalmente en 1953 y llevado en 1997 a la gran pantalla por el director francés Jean-Jacques Annaud, una película que protagonizó el actor estadounidense Brad Pitt.

En 1938, Harrer viajó a la cordillera del Himalaya con el objetivo de coronar el pico del Nanga Parhar, pero el inicio de la Segunda Guerra Mundial provocó que sus planes iniciales, tal como expone en el libro, cambiasen radicalmente.

La obra autobiográfica narra la estancia llena de dificultades de Harrer en el Tíbet, su huida de las tropas británicas en 1938 y los cinco años de residencia en Lhasa, la capital, prohibida en esa época a los extranjeros, donde se ganó la amistad del gran Lama.

El pasado de Harrer tiene también un lado oscuro, ya que en su juventud fue miembro del partido nazi y llegó a pertenecer a las SS y a tener una foto con Adolf Hitler, algo que reveló el semanario "Stern" en 1997 y que ocasionó un gran revuelo.

Mostrar comentarios