El director Cabellos cree que "no se podría entender Perú" sin la cultura e historia de la patata

  • Valladolid.- El director del documental "De ollas y sueños", el peruano Ernesto Cabellos, ha reconocido a Efe que "no se podría entender Perú sin la cultura e historia que hay detrás de la patata", uno de los productos "esenciales" con el que se puede "trazar la fisonomía" de este país andino.

El director Cabellos cree que "no se podría entender Perú" sin la cultura e historia de la patata
El director Cabellos cree que "no se podría entender Perú" sin la cultura e historia de la patata

Valladolid.- El director del documental "De ollas y sueños", el peruano Ernesto Cabellos, ha reconocido a Efe que "no se podría entender Perú sin la cultura e historia que hay detrás de la patata", uno de los productos "esenciales" con el que se puede "trazar la fisonomía" de este país andino.

"De ollas y sueños" concursa dentro de la sección Tiempo de Historia dentro de la 54 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Si en España es la tortilla de patatas el plato más famoso que se elabora con este alimento, en perú existen otros como la causa -un puré de papas como limón, lechuga y aceitunas que se come frío-, la papa a la huancaína -una famosa salsa-, el ají de gallina o el guiso denominado carapulcra.

Cabellos demuestra en el documental que se puede conocer la idiosincrasia de Perú a través de los puestos de comida, de los mercados, de la cocina y de los restaurantes más destacados, y que alrededor de ella hay un sentimiento de identidad y pertenencia que no se encuentra en otro ámbito de la mestiza sociedad peruana.

"A lo largo de la historia, hemos recibido influencias de diversas culturas, como la andina, la española, la criolla, la china, la japonesa o la italiana, y el espacio donde ese espíritu está expresado es en la cocina", ha relatado.

Entre los testimonios que incluye "De ollas y sueños" se encuentra el de un peruano que en su día aterrizó en Amsterdam "confiando en que la comida con la que creció era capaz de seducir el paladar de los holandeses" y, a partir de una pequeña cocina de dos hornillas, consiguió abrirse paso regentando un restaurante de nombre Sabor Latino.

También relata la historia de Gastón Acurio, el líder de la "movida gastronómica" en Perú, que empezó con un restaurante de alta cocina en Lima y ahora tiene varios negocios en ciudades como Madrid, Sao Paulo, San Francisco o Bogotá.

El director se muestra esperanzado con el futuro de Perú, debido a la "capacidad de vencer obstáculos y seguir construyendo" país de la gente, tras haber pasado episodios como un conflicto armado interno o la crisis económica derivada de la hiperinflación.

Una muestra de esa voluntad, de "esa capacidad de sonreír, de soñar y seguir adelante" es la cena de Navidad que aparece en el documental, donde a pesar de la pobreza y la "adversidad", la gente muestra un espíritu solidario alrededor de la comida.

"Nuestra mejor posibilidad como país está ahí y la revolución gastronómica que viviremos así lo demuestra", ha declarado.

Ernesto Cabellos (Lima, 1968) cuenta en su palmarés con un segundo premio en la sección Tiempo de Historia de la Seminci, en 2003, por "Choropampa, el precio del oro". En 2007, también presentó en Valladolid su documental "Tambogrande".

Mostrar comentarios