El gobierno español prevé nuevo récord de turistas y gasto en el primer trimestre, con alzas del 5%


El Gobierno prevé un crecimiento superior al 4% o 5% en la llegada de turistas internacionales a España en el primer trimestre y un alza de en torno al 5% en el gasto realizado en dicho periodo.
Así lo avanza la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en una entrevista en la revista de la Federación Española de Hostelería (FEHR), recogida por Servimedia, en la que adelanta estas “buenas previsiones” turísticas hasta marzo.
En el primer trimestre de 2014, España recibió 10,1 millones de turistas extranjeros, con un aumento del 7,2% respecto al mismo periodo de 2013, al tiempo que el gasto alcanzó los 10.066 millones de euros, un 8,1%. De esta forma, con las previsiones de alzas cercanas al 5% para los tres primeros meses del año se volverían a registrar nuevos récords en ambas variables, después del hito histórico de casi 65 millones de visitantes internacionales registrado el año pasado, un 7,1% más, y los 63.094 millones de gasto en el ejercicio, un 6,5% más.
Borrego muestra su “satisfacción” por estos datos y afirma que se continuará trabajando para conseguir alcanzar las previsiones de nuevas alzas en visitas internacionales y gasto.
“Queremos incidir en el incremento del gasto por visitante”, apunta Borrego, quien detalla que se están potenciando otros productos, como el turismo de compras y el de salud, además de diversificar en más mercados emisores, para intentar alcanzar este objetivo.
TURISMO NACIONAL
Además, considera que la bajada del precio del petróleo en los últimos meses “a la larga nos podría beneficiar”, puesto que “si viajar cuesta menos dinero, podemos recibir más turistas y también genera más movimientos de clientes nacionales”.
Respecto al turismo nacional, Borrego indica que ya se nota el crecimiento del número de reservas y de movimientos de turistas nacionales desde agosto de 2013, y que el año pasado se fue “consolidando” tanto en pernoctaciones hoteleras como en extrahoteleras.
Para este año, dice esperar que se puedan incrementar más los viajes, el turismo nacional por destinos propios y también la gastronomía, tal y como se ha comprobado en algunos fines de semana de puentes.
La secretaria de Estado de Turismo apunta también que desde el Ministerio se creará un nuevo plan quinquenal de turismo como el que se aprobó en junio de 2012, del que se lleva ejecutado el 72%.

Mostrar comentarios