El madrileño Mercado de San Miguel arropa el debut en EEUU de JUSTMAD

  • La feria madrileña de arte emergente JUSTMAD debutó hoy en Estados Unidos al calor de Art Basel Miami Beach, y lo hizo arropada por el histórico Mercado de San Miguel, que ha traído una representación de su innovadora y castiza propuesta gastronómica.

Mar Gonzalo

Miami (EEUU), 6 dic.- La feria madrileña de arte emergente JUSTMAD debutó hoy en Estados Unidos al calor de Art Basel Miami Beach, y lo hizo arropada por el histórico Mercado de San Miguel, que ha traído una representación de su innovadora y castiza propuesta gastronómica.

"El Mercado de San Miguel se ha convertido en un icono de la gastronomía en Madrid y nos pareció una gran idea que acompañara el estreno de JUSTMAD MIA", explicó hoy a Efe Miguel Sanz, coordinador de Promoción Turística del Ayuntamiento de Madrid.

Así, durante esta semana los visitantes a JUSTMAD MIA -un juego de palabras con "JUST" (sólo, en inglés), "MAD", que significa locura, pero también es el código del aeropuerto de Madrid, y "MIA", el código del de Miami- no sólo se encontrarán con una amplia selección de arte emergente.

También se toparán con la recreación de parte de los puestos del Mercado de San Miguel, que, tras una renovación que ha conservado la estructura de hierro de comienzos del siglo XX, se ha convertido en parada obligatoria para quienes visitan la capital con ganas de tapear.

"Los responsables de este histórico inmueble madrileño quisieron ser lo más fieles posible: Han venido en persona y han traído sus mismos productos, con la misma calidad", explicó Sanz.

Así, el chef guipuzcoano Senén González se ha traído a Miami sus famosas tortillas, poco cuajadas, las mismas que ofrece en su puesto del conocido mercado madrileño, situado junto a la Plaza Mayor, y que incluso se pueden comprar preparadas para hacerlas en casa, todo un éxito en la jornada inaugural de JUSTMAD MIA.

Los responsables del puesto de Mas Gourmets + Carrasco-Guijuelo ponen el imprescindible jamón ibérico, servido en raciones o en "pulgas" (minibocadillos), mientras que la cafetería Qué bonito es Panamá se ha traído toda clase de tapas, sin que falten un exquisito gazpacho, una buena selección de vinos, las omnipresentes aceitunas y los quesos de La Fromagerie.

"Incluso contamos con un maestro cervecero que tira las cañas Mahou a la madrileña, con el grado y espuma justos, y en copas de caña, claro", comentó Sanz, quien recordó que en la capital española existen otros mercados que siguen esta corriente de combinar con buen gusto la compra y el tapeo, como el de San Antón o el de la Paz.

Aunque "ya no hace falta explicarle a nadie sobre la gastronomía española, porque es un referente mundial", Sanz apuntó que "sí falta aún introducir la gastronomía en el circuito turístico, sobre todo en Madrid, la ciudad española con más restaurantes con dos estrellas Michelín".

En la capital española se pueden encontrar, recordó, algunos de los mejores restaurantes de las diversas cocinas del resto de España.

Además, "tenemos desde los platos tradicionales hasta las tapas, pasando por el menú del día, una opción que los españoles damos por hecho, pero que los turistas valoran mucho porque es un precio fijo y bajo, que permite elegir entre varios platos, generalmente caseros, con pan y bebida incluidos".

Para mostrar las propuestas de 35 galerías, JUSTMAD MIA se ha situado muy acertadamente en el barrio miamense de Wynwood, centro neurálgico del arte emergente en Miami y epicentro estos días del arte que gravita en torno a Art Basel Miami Beach, la mayor feria de arte de EE.UU., que se celebra esta semana.

Así, con un amplio espacio diseñado por el arquitecto español Andrés Jaque, es la primera vez que JUSTMAD se arrima a Art Basel, en sintonía con lo que hace anualmente en Madrid al calor de ARCO, también una de las más importantes ferias de arte contemporáneo a nivel internacional.

"Traemos a Miami el arte más rabiosamente emergente y con él mostramos parte de nuestra oferta turística, incluida la gastronómica", resumió el representante del Ayuntamiento de Madrid, que ha organizado para estos días varios actos en Miami para promocionar esa oferta en EE.UU.

"Para nosotros la cocina trasciende el hecho de comer y está presente en todos los ámbitos de la vida. Promocionar la cultura española a través de la gastronomía funciona y en ese sentido Madrid tiene un papel muy importante que jugar", defendió Sanz, quien hoy se reunirá con operadores turísticos de este país para mostrarles la variedad de la oferta madrileña.

Mostrar comentarios