El noruego Carlsen comparte con Caruana el liderato de la Final de Maestros

  • El noruego Magnus Carlsen, después de suvictoria sobre el español Paco Vallejo, iguala en la clasificacióngeneral al italiano Fabiano Caruana y genera emoción e incertidumbresobre el ganador de la Final de Maestros de ajedrez del Grand Slam,que se disputa en Bilbao.

Bilbao, 9 oct.- El noruego Magnus Carlsen, después de suvictoria sobre el español Paco Vallejo, iguala en la clasificacióngeneral al italiano Fabiano Caruana y genera emoción e incertidumbresobre el ganador de la Final de Maestros de ajedrez del Grand Slam,que se disputa en Bilbao.

Carlsen se hizo esta noche con el único triunfo en la séptimaronda, en la que asimismo se registraron dos empates en lasrestantes partidas. El nórdico, al frente de la lista internacionalde la FIDE, no sólo alcanza a Caruana, sino que presenta sucandidatura a repetir el éxito ya logrado en esta máximaconfrontación en 2011.

Magnus Carlsen (blancas) y Paco Vallejo (negras). Defensafrancesa variante Winawer, bastante poco usual.El español erateóricamente la víctima, pero, después de las tablas hechas con elcampeón mundial Anand, tenía un estrecho pasillo de acceso altriunfo.

Pareció que Carlsen exhibía un juego poco ambicioso, pero semantuvo en su personal clasicismo de huir de las sendas másconocidas del ajedrez. Renunció a la habitual ventaja de las piezasblancas para adentrarse en intrincadas 'selvas' por el tablero contal de evitar una variante de laboratorio con la firma de Vallejo.

Con pequeña, pero prolongada ventaja, Carlsen vio como su rival,apartir de la jugada 36 se fue lentamente autodestruyendo. Después de3 horas y 43 movimientos de una partida interesante y buenosdetalles ajedrecísticos, el nórdico sentenció a su favor.

El encuentro entre el campeón del mundo Viswanathan Anand(blancas) y el número 2 del ránking FIDE Levon Aronian concluyó conempate después de 33 jugadas en las que invirtieron 2 horas 22minutos.

Uno y otro se mantienen milagrosamente imbatidos en esta Final deMaestros tras siete días de comeptición, sumadas las rondas jugadasen Sao Paulo y en Bilbao, grandes capitales del ajedrez en 2012.

Más llamativo resulta el caso de Anand al sumar siete empatesconsecutivos, algo que destapa un punto tan sorprendente comoinsatisfactorio: el campeón del mundo no ha sabido ganar a ningunode sus adversarios.

Aronian, de Armenia, compareció en la original urna de cristalinsonorizada en la que se desarrollan las partidas con 41 puntos ELOmás que Anand, el renovado campeón universal, en un mano a manoabierto con un Gambito de Dama variante Ragozi.

Las posiciones simétricas de peones con alfiles de distintoscolor, advertidas con el devenir del juego, produjeron las tablas.

Fabiano Caruana (blancas) y Serguei Kariakin (negras) abrazaronel empate tras 180 minutos en los que se cruzaron 40 jugadas apartir de una apertura española variante berlinesa que buscaba unfinal igualado con un madrugador cambio de damas.

Los 13 movimientos primeros fueron materializados por unosajedrecistas con virtudes propias de 'sprinters'. Luego el rusoKariakin- de origen ucraniano- se puso a pensar y el juego adquirióun tono pausado.

Kariakin apostó por un caballo negro muy centrado, una especie de'pura sangre' poderoso atento y neutralizador de toda una colecciónde peones blancos en el flanco de dama. Se creció Caruana y arriesgómucho, decidido a vencer, pero la partida acabó en tablas una vezque Kariakin, a modo de defensa, hiciera la entrega de calidad.

- Resultados de la séptima ronda:

Anand 1 - Aronian 1

Caruana 1 - Kariakin 1

Carlsen 3 - Vallejo 0

- Clasificación actual:

1. Fabiano Caruana (ITA) 12 puntos

+. Magnus Carlsen (NOR) 12

3. Levon Aronian (ARM) 9

4. Viswanathan Anand (IND) 7

5. Serguei Kariakin (RUS) 5

6. Paco Vallejo (ESP) 4

Mañana jornada de descanso y el jueves se reanuda el torneo.

Mostrar comentarios