El nuevo centro de visitantes del PE abre mañana sus puertas al público

  • El Parlamentarium, el nuevo centro de visitantes del Parlamento Europeo (PE), ofrece a partir de mañana una experiencia lúdica e interactiva que permite adentrarse en el funcionamiento de dicha institución europea e incluso asumir el papel de un eurodiputado.

Bruselas, 13 oct.- El Parlamentarium, el nuevo centro de visitantes del Parlamento Europeo (PE), ofrece a partir de mañana una experiencia lúdica e interactiva que permite adentrarse en el funcionamiento de dicha institución europea e incluso asumir el papel de un eurodiputado.

El centro, el más grande de Europa de este tipo y el segundo del mundo tras el del Capitolio de Washington, está ubicado junto a la sede de la Eurocámara en Bruselas y abrirá sus puertas al público todos los días de la semana.

Su objetivo es "ayudar a conocer y a entender" el Parlamento y mostrar a los ciudadanos "la importancia que tiene esta institución en sus vidas", según dijo el jefe de prensa de la Eurocámara, Jaume Duch, en una entrevista a Efe.

El Parlamentarium apuesta por un enfoque "moderno, interesante y atractivo", que se aleja del tradicional modelo de museo para ofrecer al visitante "la posibilidad de interactuar e incluso de jugar con el Parlamento", explicó.

Esto se refleja en su despliegue multimedia, con más de un centenar de pantallas y terminales interactivas táctiles similares a las tabletas electrónicas, además de las guías audiovisuales que se entregan los visitantes, programadas en los 23 idiomas oficiales de la UE y en lengua de signos.

Las guías interactivas ofrecen información específica y están colocadas cerca de los 600 puntos habilitados con este fin a lo largo de todo el centro.

Entre otras actividades, el Parlamentarium ofrece un recorrido virtual por la historia de la UE, un vídeo explicativo sobre el funcionamiento del PE exhibido en una gran pantalla de 360 grados, un mapa interactivo de Europa o un juego de rol que permite a los visitantes meterse en la piel de un eurodiputado.

De este modo, los visitantes pueden "meterse dentro" de la Eurocámara y descubrir de forma práctica y original una materia que con otro enfoque podría resultar aburrida, añadió Duch.

El centro ha costado 21 millones de euros y tiene una superficie de 5.400 metros cuadrados en la que prevé acoger a unos 450.000 visitantes al año.

El Parlamentarium cuenta con actividades y recorridos especiales para niños o estudiantes de secundaria, y también está adaptado para el acceso de personas con discapacidad o con movilidad reducida.

El espacio ha sido diseñado por el estudio alemán de arquitectos Brückner, y otras once empresas europeas han participado en su planificación, construcción y organización.

Mostrar comentarios