El peso de la carretera en el transporte de mercancías es 20 puntos superior en españa que en la media de la ue


España es uno de los países europeos donde la presencia de la carretera dentro del transporte de mercancías es mayor, al alcanzar el 94,5%, lo que supone estar 20 puntos por encima de la media de la UE.
Así lo revela un informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de los datos publicados por Eurostat. Por encima de España en preponderancia de la carretera sobre el ferrocarril y el tráfico fluvial, solo hay cuatro países, dos de ellos Chipre y Malta, con un 100% al tratarse de islas de pequeñas dimensiones.
Otra isla, Irlanda, aunque de mayores dimensiones supera también a España con una cuota del 98,9%, 4 décimas superior a la de Grecia, el otro país que supera a España en este aspecto.
En el conjunto de la UE, el ferrocarril tiene una cuota del 18,6%, más del triple de la española (5,5%) y el transporte fluvial un 6,9%.
Tras España, Dinamarca se sitúa cerca del 90% de tráfico por carretera, el Reino Unido alcanza un 88,5% e Italia un 87,3%.
A continuación, Portugal y Francia superan levemente el 86%, mientras que Luxemburgo llega al 82,3%.
En los restantes países de la UE-28, el transporte por carretera pierde peso a favor de otras modalidades de transporte. Polonia cuenta con un 72% de transporte de mercancías por carretera y Finlandia con un 71%, mientras que Bélgica, Croacia y Alemania se sitúan alrededor del 70%, con aportaciones mayores del ferrocarril y significativa utilización de las vías fluviales.
Entre los países que menos tráfico de mercancías realizan por carretera destacan, sobre todo, Estonia (33%), Lituania (29,6%) y Letonia (15,7%), los tres países donde predomina el transporte ferroviario.

Mostrar comentarios