El riesgo de muerte por accidente se cuadruplica en los coches de entre 15 y 25 años


Los coches con una antigüedad de entre 15 y 25 años son los que presentan un mayor riesgo de mortalidad en el caso de accidente de tráfico, hasta el punto de que, en comparación con los turismos de 0 a 4 años, la posibilidad de fallecer se duplica en una carretera convencional o una autovía, se triplica en el caso de llovizna y se cuadruplica en colisiones fronto-laterales.
Éstas son las principales conclusiones del informe “Sistemas de seguridad y antigüedad del vehículo, y su relación con la accidentalidad vial en España”, elaborado por el RACE (Real Automóvil Club de España) y Bosch, y presentado este miércoles en una rueda de prensa en Madrid.
El coordinador de Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas, señaló que de entre 2004 y 2007 se produjeron en España más de 1,6 millones de matriculaciones de coches, cifra que descendió a poco más de 800.000 unidades vendidas en 2011.
Además, la antigüedad del parque automovilístico español ha aumentado, al pasar de los 7,8 años de media en 2007 a los 10,3 años de 2012, y el porcentaje de turismos con más de 10 años pasó de un 35,65% de 2007 al 45,27% del año pasado.
Lucas subrayó que este envejecimiento del parque de coches en España se traduce en un mayor riesgo de mortalidad “en los vehículos de más de 10 años, pero disminuye en los de menos de 10 años”. “Un coche nuevo es más seguro que uno más antiguo”, añadió.
En este sentido, apuntó que el número de accidentes con víctimas entre 2009 y 2011 descendió en el caso de los coches con menos de 10 años de antigüedad, pero aumentó los de las franjas de 10 a 14 años y de 15 a 25 años.
De hecho, la probabilidad de perder la vida se duplica en las autovías en un vehículo de entre 15 y 25 años que con respecto a un automóvil nuevo de hasta 4 años. Así, una persona muere en este tipo de carretera por cada 36 accidentes con víctimas si está implicado un coche de 15 a 25 años, probabilidad que aumenta a 74 accidentes en el caso de los turismos de o a 4 años.
“LA SEGURIDAD ES UNA INVERSIÓN”
Algo similar sucede en las autopistas (proporción de mortalidad de 1 muerto por cada 94 accidentes en coches antiguos frente a 1 por 50 en los nuevos) y en las carretas convencionales (1 a 19 en los más viejos por 1 a 41 en los recientes).
En cuanto a las causas atmosféricas de accidentalidad, la probabilidad de muerte se triplica en el caso de llovizna (1-18 en los automóviles viejos por 1-60 en los nuevos) y se cuadruplica si la causa del accidente es una colisión fronto-lateral (1-22 por 88-1).
Lucas concluyó que “la seguridad es una inversión, no un coste” y apeló a la responsabilidad de los conductores y a que sepa utilizar los nuevos sistemas de seguridad que incluyen los automóviles de reciente adquisición.
Por su parte, el responsable de Prensa de Automoción de Bosch, Lorenzo Jiménez, se centró en los diferentes sistemas de seguridad pasiva (que ayudan a proteger a los pasajeros), como el cinturón de seguridad, el sistema de retención infantil, el airbag y el reposacabezas, y activa (ayudan a prevenir los accidentes), como el sistema antibloqueo ABS o el programa electrónico de estabilidad ESP, que ayudan a reducir el número de accidentes con víctimas en la carretera.
Además, Jiménez expuso los nuevos sistemas tecnológicos de seguridad que van incluyendo los turismos, que facilitan la conducción, reducen el consumo de carburante y mejoran la seguridad, como el detector de fatiga, el sistema de mantenimiento del vehículo en el carril, el Control de Crucero Adaptativo y el sistema predictivo de frenada de emergencia. “Si los vehículos se renuevan, van a llevar más elementos para evitar los accidentes”, apostilló.
Por último, el director de Comunicación de Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), David Barrientos, indicó que los cuatro planes PIVE y los dos planes PIMA Aire aprobados por el Gobierno, para incentivar la compra y favorecer la renovación del parque de vehículos, han permitido la adquisición de unos 400.000 nuevos coches y furgonetas. “Una de las herramientas para la mejora de la seguridad vial es el rejuvenecimiento del parque”, concluyó.

Mostrar comentarios