Domingo, 22.04.2018 - 10:41 h
Observatorio de Tendencias

El secreto mejor guardado de las colecciones de moda de El Corte Inglés

Desde hace 40 años un observatorio custodia, gestiona y genera información para el resto de departamentos. Hoy abre sus puertas a la prensa.

Observatorio tendencia
Observatorio tendencia

Entre 3.100 libros, algunos incunables, y otras tantas revistas que datan desde los años 20, Mª Luisa Requena y José Ángel Usero custodian, gestionan y generan información sobre moda y tendencia para los departamentos de Diseño y Compras de El Corte Inglés. Están al frente del Observatorio de Tendencias, un departamento que nació hace 40 años y que hoy por primera vez abre sus puertas a la prensa. Su objetivo, que todos los equipos creativos de la casa sepan lo que se cuece en el mundo de la moda.Trabajan a la vez en cuatro temporada y sobre lo que viene dejan pistas: flores, cuadros, rayas, pana, el marrón, el naranja...

Libro
 

Pero hasta ver las colecciones en la calle, todo el largo proceso de creación se puede decir que empieza entre estas las cuatro paredes del Observatorio, donde se encierran los creativos rodeados de enciclopedias, manuales, revistas y obras que desde hace 40 años van conformando una biblioteca de ya más de 3.000 títulos. 

Primeras revistas
 Revistas de El Corte Inglés de los años 60 y 70.

En el Observatorio se elaboran informes específicos, se consiguen materiales exclusivos, se busca información puntual sobre ferias, eventos, productos o marcas. Constantemente realizan workshops, seminarios y organizan conferencias con profesionales de diversos ámbitos para que todo el que quiera pueda estar a la última. 

Libros
 Libros incunables del Observatorio de Tendencias. 

Lo primero que busca un diseñador para su  nueva colección es el color. Usero y Requena bucean en el gabinete de tendencias internacionales donde se lanzan los atisbos del colorido de cada temporada y los suman a la biblioteca. "Cada equipo tiene sus creativos y sus diseñadores que conocen el ADN de sus marcas y nosotros procuramos que tengan a su disposición toda la información de tendencias posible", explica José Ángel que lleva 15 años ya en la compañía. 

Observatorio
 

Pero además del color, el Observatorio asesora sobre las pautas o directrices, a un año vista, de lo que marcará tendencia. Llevan ya unos meses analizando la influencia del deporte en toda la moda. También indagan sobre la tecnificación de unos tejidos y la naturalización de otros.  Y, como no, analizan con lupa las pasarelas y el análisis de la prensa "porque eso será lo que busquen los compradores".  

Naturaleza
Obra de inspiración para motivos de la naturaleza. 

A la biblioteca muchos acuden en busca de ese matiz de color pantone que inundará la calle o ese tejido que sólo Usero o Requena ya han tocado o ese libro en el que inspirarse... Así por ejemplo pueden adelantar que en la próxima temporada de invierno para hombre la pana lo inundará todo y el marrón será su nuevo negro... como ya sucedía en los años 80.

REvista
Revista de los años 80 .

Nació hace 40 años

El Observatorio surgió como un servicio documental de Induyco (la empresa que en su momento realizaba las producciones textiles de El Corte Inglés) en el momento que no existía internet y la información de tendencias sólo se podía obtener a través de publicaciones de moda nacional e internacional, libros, manuales y catálogos. 

Este material era muy valioso y difícil de encontrar, así que la empresa decidió crear un servicio que aglutinara toda esta información para que los distintos departamentos de la compañía pudieran acceder a ella. Toda esta información se fue registrando y ordenando y gracias a eso, a día de hoy pueden presumir de tener un fondo documental único en el que se comprueba una vez más cómo en la moda parece que está todo escrito.

Pana
Un modelo en una revista italiana de los años 80... y hoy.

Lo que llega

Entre sus recomendaciones para este verano -en lo que llevan trabajando ya desde hace meses- Usero y Requena adelantan que veremos muchas flores y vestidos largos, cuadros y prendas deportivas reinventadas para ellas.

En caballero vuelve la raya vertical en camisería se verán los colores pasteles en rosa, verde agua o violeta. Las camisas estarán inspiradas en las cubanas.  El pantalón sigue con la vuelta que tanto vemos ahora y tobillero. 

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios