El turismo cultural triunfa en españa


Expertos en el sector turístico han destacado el auge del turismo cultural en España, que reporta unos ingresos anuales de 6.000 millones de euros, aproximadamente, frente a una “desaceleración” del tradicional modelo de “sol y playa”.
Durante la celebración este fin de semana en Benissa (Alicante) del seminario “Turismo cultural y gestión de museos”, organizado por la Fundación Ciencias Sociales y Mundo Mediterráneo en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, el jefe del área de turismo sostenible de la Secretaría de Estado de Turismo, Ricardo Blanco, criticó “lo muy descuidado que tenemos el turismo cultural”, por lo que “convendría aumentar las ofertas de turismo cultural, rural y deportivo”.
Blanco destacó como “puntos fuertes” la variedad de recursos naturales, el alto nivel de interés y los paradores nacionales, mientras que como “puntos débiles” señaló los problemas de gestión, la falta de coordinación entre las administraciones, el déficit en promoción y la “falta de mentalización sobre el valor de España como valor cultural”. “Los ayuntamientos tienen que abrir la gestión de patrimonio cultural con ONG”, añadió.
Asimismo, subrayaron la necesidad de “reorientar, diversificar y diferenciar los destinos turísticos” ante el auge del turismo cultural que supone el 15% de los turistas que visitan España, unos 7,5 millones de personas, que cada vez más acuden a ofertas culturales como las de los museos, festivales, exposiciones, gastronomía y conciertos.
NUEVOS TURISTAS
Los especialistas en el sector explicaron el perfil de los “nuevos turistas”, caracterizados por ser “más experimentados, multimotivacionales, viajar más” y por ser “consumidores híbridos de oferta cultural y lúdica”.
Igualmente, alertaron sobre la salida de España del “pódium turístico”, que encabezarán China, Francia y Estados Unidos, aunque matizaron que “a pesar de la crisis el turismo va a seguir creciendo”.
El gasto de los turistas extranjeros que visitaron España entre enero y septiembre del 2011 aumentó un 8,2%, hasta alcanzar los 42.242 millones de euros, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Además, en los nueve primeros meses del año llegaron a España 45,8 millones de visitantes, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior, y la proyección para finales de 2011 indica que España recibirá 57 millones de turistas, unos cuatro millones más que en 2010.
En referencia a la gestión de los museos, destacaron la importancia de la incursión de las nuevas tecnologías, la “implicación del visitante” durante su visita, una mayor coordinación administrativa y la variedad temática de los museos, ya que “todo es absolutamente museable”, aseguró la directora del Museo Sorolla de Madrid, María Luisa Menéndez.

Mostrar comentarios