HM Las Vetas, el vino de El Hierro que acredita la calidad vinícola de Canarias

  • En Canarias se hacen grandes vinos. Las condiciones climatológicas de los suelos canarios, son los mejores para extraer a cada uva lo mejor.
El mejor vino de El Hierro es la veta.
El mejor vino de El Hierro es la veta.
El mejor vino de El Hierro es la veta.
El mejor vino de El Hierro es Las Vetas.

¿Rioja o Ribera? Esa parece ser la cuestión y la propuesta de la mayoría de establecimientos madrileños porque, es cierto que en otras regiones defienden y promocionan los vinos autóctonos de la zona. Pero es terrible que en Madrid la oferta de vinos se limite a sólo dos zonas, las más importantes sí, pero obviando todas las demás. Esa frase hecha y algo manida de que en España se hacen muy buenos vinos en todas partes, es absolutamente cierta, y por ello, es casi una ablación, una mutilación para el paladar de los madrileños que condicionados por la pregunta se pierden vinazos como los de Bodega Las Vetas de El Hierro.

Que en Canarias se hacen vinazos creo que a estas alturas no le cabe duda a casi nadie. Las condiciones climatológicas, hídricas y geológicas de los suelos canarios, son los mejores para extraer a cada uva lo mejor de sí mismas. El Hierro es la isla el territorio canario con mayor diversidad. 9 de las 19 variedades de uva que se dan en el archipiélago se dan en la isla más occidental de Las Canarias. Variedades de uva de las que probablemente nunca habrá oído hablar como las negramuelle, verijadiego blanca y negra, y babosa, entre otras.

Tal vez por la posición geográfica de El Hierro, la isla más alejada del continente, le sirvió para preservar las variedades autóctonas que la filoxera arruinó en la Península. Por ello la mayoría de las cepas autóctonas son más que centenarias por lo que imprimen mucho más carácter y personalidad al vino. A pesar de contar con una tradición vinícola ancestral que era parte consustancial del ‘modus vivendi’ de las gentes de El Hierro, distintas vicisitudes socio-económicas estuvieron a punto de arruinar el sector; que se auto reinventó a finales de los años ochenta, para volver a trabajar las vides hasta lograr grandes vinos.

Aunque la Cooperativa frontera es una de las más premiadas y reconocidas, la bodega que probablemente acumula más reconocimientos, sin duda el que añoran recibir cualquiera de las bodegas de la isla es la de mejor vino de El Hierro que el año pasado lo obtuvo la Bodega de Berta Hernández con su vino HM Las Vetas. Un vino embotellado en una botella que bien podría ser la de un destilado premium. Pero como lo importante es el interior, una coupage de uvas dulce verijadiego, listán blanco y gual; que dan lugar a un vino dulce con estructura y entidad. Potente en boca, largo y pofundo. Equilibrado y sensual.

Mostrar comentarios