Elaboran una tortilla de patatas gigante en el pueblo de Badajoz donde nació

  • La localidad pacense de Villanueva de la Serena, cuna de la tortilla de patatas, ha preparado y degustado hoy una de tamaño gigante, de dos metros de diámetro, elaborada con 1.300 huevos.

Villanueva de la Serena (Badajoz), 22 mar.- La localidad pacense de Villanueva de la Serena, cuna de la tortilla de patatas, ha preparado y degustado hoy una de tamaño gigante, de dos metros de diámetro, elaborada con 1.300 huevos.

La elaboración de esta tortilla es uno de los acontecimientos programados en la II Semana Cultural dedicada a este plato típico de la gastronomía española, que, según el investigador del centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, Javier López Linaje, fue inventado en esta población a finales del Siglo XVIII.

En su preparación se han empleado también 130 kilos de patatas y 20 litros de aceite de oliva.

La tortilla ha dado para 1.000 raciones, que han sido degustadas por los asistentes en el parque de la Constitución.

Al frente de su preparación han estado los valencianos Jorge y Antonio Pérez, expertos en este tipo de eventos gastronómicos, y que han empleado unas tres horas en cocinar la tortilla al fuego de leña de naranjos traídos por ellos de su comunidad autónoma.

Tras añadir aceite, cebolla, sal y las patatas y remover muy bien, los cocineros echaron los huevos y, finalmente, con una plancha gigantesca cuajaron la parte superior, sin dar la vuelta a la tortilla, dadas sus dimensiones.

Tanto la elaboración de esta tortilla gigante, que ha sido degustada tras reposar durante una hora, como el resto de actividades de la semana cultural, han sido organizadas por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.

El primero de los actos de la Semana Cultural fue el descubrimiento de una placa homenaje al nacimiento de la tortilla de patatas en 1798.

Linaje centra el nacimiento de la tortilla de patatas en Villanueva de la Serena según un documento firmado por Jose de Tena Godoy y Malfeyto del 27 de febrero de 1798.

La publicación se hizo en el Semanario de Agricultura y Artes, dirigido a los párrocos locales, y en él se habla ya del "pan de patatas", que es el nombre que inicialmente tuvo este plato, según el concejal de Cultura, Joaquín Pineda.

Durante los días de la Semana Cultural, los establecimientos hosteleros locales han ofrecido tapas de tortillas de patatas a los clientes, que pueden elegir la mejor en votaciones a través de las redes sociales. EFE

1010108

Mostrar comentarios