Los empresarios de Baleares son los más optimistas sobre la situación económica de su comunidad autónoma, según KPMG

  • Los empresarios y directivos de Baleares son los que mejor han valorado la situación económica de su región, según desprende el informe Perspectivas España 2017, elaborado por la firma de servicios profesionales KPMG con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
EUROPA PRESS

Respecto a su visión actual sobre la economía de Baleares, un 75 por ciento de los empresarios la califica de "buena" o "excelente"; un 21 por ciento de "regular" y un 4 por ciento de "mala" o "muy mala".

En lo que se refiere a la evolución en 2017, la percepción del 48 por ciento es que mejore todavía más y otro 48 por ciento que se mantenga igual; mientras que un 4 por ciento de los encuestados espera ir a peor.

Asimismo, el 80 por ciento de los directivos del archipiélago balear espera mayores ventas este año, la mitad de las empresas aumentará la platilla en 2017 y un 41 por ciento la mantendrá.

Entre las principales prioridades estratégicas de las empresas de Baleares se encuentran la mejora de procesos y el desarrollo de productos nuevos. Además, los empresarios encuestados piden al Govern simplicidad administrativa y mejor educación.

EN ESPAÑA

A nivel nacional, KPMG ha indicado que el ejercicio 2017 promete ser "un buen año" para las empresas españolas, puesto que así se desprende de las previsiones de facturación, plantilla e inversiones de las compañías que operan en España.

En este sentido, tres de cada cuatro empresarios y directivos afirman que en los próximos 12 meses crecerá el volumen de ventas, mientras que un 59 por ciento planea aumentar sus inversiones y el 46 por ciento prevé contratar más profesionales.

Más de un tercio de los 2.906 empresarios y directivos encuestados en todo el territorio nacional califica de "buena" la coyuntura actual, si bien aún son mayoría (59 por ciento) los que opinan que la situación es regular.

En lo que se refiere a la evolución a 12 meses vista, el 92 por ciento cree que mejorará o se mantendrá igual y un 8 por ciento opina que empeorará.

El presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín, ha señalado que "las empresas españolas encaran 2017 con optimismo y la certeza de que las prioridades estratégicas deben adaptarse a un entorno de enorme cambio y complejidad".

Por su parte, el presidente de CEOE, Juan Rosell, ha destacado que "durante 2017 todavía se van a mantener algunos de los factores de impulso que han permitido que se registren crecimientos muy notables en 2015 y 2016, si bien aún persisten elementos que reducen el potencial de la economía española, como la elevada tasa de paro o el alto nivel de endeudamiento público y privado".

En su opinión, "hay asignaturas pendientes que no deben pasarse por alto, como el avance en la reforma de las pensiones, la reducción de las cotizaciones sociales y la mejorar la fiscalidad y la educación".

La incertidumbre política y el debilitamiento de la economía aparecen mencionadas como las dos principales amenazas para la economía, mientras que la carga regulatoria y la debilidad de la demanda son percibidos como los dos mayores riesgos a los que se enfrentan las empresas.

SECTORES

En función del sector de actividad, el estudio destaca el buen momento que viven los empresarios y directivos del sector de Ocio y Turismo, puesto que el 83 por ciento señala que la situación actual es "buena" o "muy buena".

Le siguen el sector de Automoción (76 por ciento) y el de Seguros (65 por ciento). Por su parte, los sectores de Medios de Comunicación, Infraestructuras y Banca son actualmente los más pesimistas, con un 50 por ciento, 48 por ciento y 40 por ciento de encuestados que valoran el contexto actual de "malo" o "muy malo".

Mostrar comentarios