Domingo, 22.09.2019 - 15:06 h

Empresarios costarricenses piden que turismo sea prioridad del nuevo Gobierno

Los empresarios de turismo de Costa Rica instaron hoy a que el nuevo presidente del país, que será elegido el próximo domingo, establezca como prioridad el desarrollo del sector mediante la definición de una política de Estado.

San José, 30 ene.- Los empresarios de turismo de Costa Rica instaron hoy a que el nuevo presidente del país, que será elegido el próximo domingo, establezca como prioridad el desarrollo del sector mediante la definición de una política de Estado.

"La industria del turismo debe re-posicionarse como una actividad clave, siendo prioridad en los planes de desarrollo nacional, con directrices claras que articulen las acciones públicas y privadas", dijo en un comunicado la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Isabel Vargas.

Canatur indicó que los empresarios del sector sostuvieron una reunión en octubre pasado con aspirantes a la presidencia y representantes de los partidos políticos para exponer la "urgencia de un mayor compromiso del Gobierno con el sector turístico" y escuchar sus propuestas.

En la reunión, los empresarios expusieron su visión del sector para los próximo 10 años, en la que contemplaron que "la industria del turismo será líder nacional en la generación de divisas, cobertura territorial e impacto en el bienestar de las comunidades", según el comunicado de Canatur.

"A pocos días de conocer quienes gobernarán el país, las Cámaras, Asociaciones y Organizaciones turísticas volvemos a exhortar a los candidatos para que este compromiso no sea una simple promesa de campaña", manifestó Vargas.

Según la visión de Canatur, el turismo beneficiará al país durante los próximos 10 años mejorando la calidad de las experiencias que ofrece a sus clientes, la sostenibilidad ambiental y la "ecoeficiencia" de sus operaciones.

Los empresarios destacaron que todavía se debe mejorar en temas como la comunicación con el Gobierno, el control del tipo de cambio del dólar, el desarrollo de infraestructuras, un centro de convenciones, la seguridad ciudadana, la atracción de nuevas líneas aéreas y la elaboración de un sistema de información estadística oficial, entre otros.

La iniciativa es apoyada por la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), la Asociación Costarricense de Auto Rentistas (ACAR), la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (CACORE), así como dos cámaras de turismo regionales.

El turismo es uno de los principales motores de la economía costarricenses, que en 2013 generó ingresos por unos 2.340 millones de dólares con la visita de 2,34 millones de turistas extranjeros.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios