Empresarios turísticos urgen moratoria a embargos bancarios en Costa Rica

  • Un grupo de empresarios turísticos de Costa Rica urgió hoy a que se establezca una moratoria de al menos un año a los pagos de créditos y embargos bancarios al sector turístico, pues consideran que en el país se vive una crisis.

San José, 27 abr.- Un grupo de empresarios turísticos de Costa Rica urgió hoy a que se establezca una moratoria de al menos un año a los pagos de créditos y embargos bancarios al sector turístico, pues consideran que en el país se vive una crisis.

El presidente de la Asociación para la Protección del Turismo (Protur), Boris Marchegeani, dijo a Efe que la moratoria se la solicitan al presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien asumirá el poder el próximo 8 de mayo.

Según Marchegeani, en los últimos tres años han desaparecido en el país unas 130 empresas turísticas, muchas de ellas hoteles que han sido embargados y rematados por los bancos, pues sus dueños no pudieron pagar las deudas.

Además, dijo que en la actualidad hay otras 700 empresas que se encuentran en peligro de sufrir un embargo.

Marchegeani atribuyó la situación a una "mala" campaña publicitaria del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en el exterior, el retiro de rutas aéreas, un incremento en las tasas de interés de los créditos y la pérdida de competitividad del sector debido a factores como el aumento de las tarifas eléctricas.

"Estamos pidiendo una moratoria a la cobranza de los bancos por al menos un año. Creemos que eso puede darle un respiro al sector para reconstruir y reinventar el turismo", expresó Marchegeani, quien es el dueño de un hotel en el Pacífico costarricense.

El empresario instó al presidente electo del país a que reestructure el ICT y dijo que Protur, que representa a un sector minoritario de la industria, dará un tiempo para evaluar las iniciativas y el trabajo del ministro de Turismo designado, Wilhelm Von Breyman.

Datos del ICT indican que en 2013 llegaron al país 2,34 millones de turistas, que dejaron divisas por unos 2.300 millones de dólares, equivalente al 4,6 % del producto interno bruto.

Sin embargo, Marchegeani afirma que en esa cifra oficial se incluyen extranjeros que ingresan al país no necesariamente a hacer turismo.

Según Protur, la crisis económica mundial que se desató en el 2008 también afectó al sector turístico costarricense y sus secuelas aún se perciben.

Por ejemplo, en la zona norte de Costa Rica, en 2008 unas 7.000 personas trabajaban directamente en el sector turismo, pero esa cifra fue bajando paulatinamente hasta llegar a 3.500 en la actualidad, según datos de la Cámara de Turismo de la Zona Norte (Catuzón).

El turismo emplea directamente a unas 150.000 personas y de forma indirecta a otras 400.000 en este país centroamericano que alberga a cerca del 4,5 % de la biodiversidad del planeta, lo que se constituye en uno de sus principales atractivos.

Mostrar comentarios