En 2009 se enviaron 3.700 millones de emails fraudulentos

  • Más de la mitad de los correos falsos tenían como objeto obtener datos bancarios de los receptores.

Nacho Palou / Microsiervos

La aseguradora británica CPP, recoge PC World, calcula que a lo largo del pasado año 2009 los cibercriminales enviaron un total de 3.700 millones de mensajes de correo electrónico destinados a engañar y obtener datos de los usuarios. El 55 por ciento de éstos tenía como objetivo obtener algún tipo de dato bancario, sobre todo números de tarjetas de crédito y claves de acceso a banca online.

Este tipo de mensajes se incrementaron en más de un 130 por ciento respecto al año pasado. Los clásicos fraudes relacionados con premios de loterías y el “timo nigeriano” -por el que un supuesto millonario de aquel país pide ayuda para sacar grandes cantidades de dinero mediante transferencia- siguen estando los más habituales.

Las redes sociales también son objetivo de los ciberdelincuentes. Redes como Facebook o Twitter son utilizadas para todo tipo de engaños en los que, en muchas ocasiones, se trata de usurpar la identidad del usuario legítimo. “La identidad puede tener tanto valor como un número de tarjeta de crédito, por eso es necesario proteger los datos personales más sensibles” comentan desde CPP.

Para minimizar los riegos de fraude online se recomienda ser escrupuloso a la hora de publicar información personal en Internet. Conviene recordar también que los bancos nunca solicitan los datos de acceso a banca online ni de ningún otro tipo a través de correo electrónico. En caso de duda la recomendación es ignorarlos y ponerse en contacto con la entidad bancaría vía telefónica.

Mostrar comentarios