España alcanza la media europea en el desarrollo de la Sociedad de la Información

  • La crisis no parece que haya afectado en exceso al desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Pese a la crudeza de los datos económicos, la sociedad española ha alcanzado su convergencia tecnológica con la media de sus vecinos europeos.
lainformacion.com

El Índice eEspaña 2010, elaborado por la Fundación Orange y que acaba de ser presentado, sitúa a España en la decimoquinta posición de la tabla en el desarrollo de las Tecnología de la Información y la Comunicación. Con este resultado mejora una posición con respecto a 2009.

Pese a que la crisis no ha provocado un retroceso, sí ha ralentizado el crecimiento del grado de desarrollo de la Sociedad dela Información con respecto a años anteriores. España subió 12 puntos en 2008 y 7 puntos en 2009, mientras que ha experimentado un aumento de 6 puntos en 2010.

Mientras, Europa también sigue creciendo pero este año lo ha hecho con más intensidad que en 2009. Pese a la mejoría general, existen algunas alteraciones importantes en el ranking. Noruega, que lideraba la clasificación en 2009, ha caído este año hasta la cuarta posición. El país nórdico ha sido superado por Finlandia, Suecia y Dinamarca.

El estudio ya incluía el año pasado modificaciones en las variables que eran evaluadas. Además del uso, el índice estableció el año pasado una mayor importancia al entorno y el acceso, donde países como Noruega tiene cierto retraso. Tal vez por eso, aunque lidera el ranking en uso, cae hasta esa cuarta posición. España registra su mejor dato en el acceso.

Si bien España alcanza la media europea en crecimiento, sigue sin cumplir los objetivos de la Agenda de Lisboa. Según el informe, Suecia sí los consigue, mientras que España no lo hace pero se mantiene por encima de la media europea. Otros muchos no lo alcanzan tampoco si se analiza la distancia entre la media de varios de los indicadores y el objetivo fijado.

Entre los elementos más importantes sobre el desarrollo tecnológico en España se encuentra su posición dominante en la banda ancha fija y móvil. En estos momentos, el porcentaje de hogares que disponen de una conexión de banda ancha alcanza el 51,3%, a cinco puntos de la media europea. Además, hasta 16 millones de usuarios acceden a Internet a través de un dispositivo móvil, al mismo nivel que Suecia.

Mostrar comentarios