España tiene la mejor cultura olfativa del mundo, según el perfumista Monegal

  • El perfumista Ramón Monegal ha hecho su primera incursión en el mundo literario con "La perfumista", una novela donde sostiene que "España tiene la mejor cultura olfativa del mundo porque es el único país en el que se perfuma a los bebés desde su nacimiento".

Nana de Juan

Barcelona, 30 ene.- El perfumista Ramón Monegal ha hecho su primera incursión en el mundo literario con "La perfumista", una novela donde sostiene que "España tiene la mejor cultura olfativa del mundo porque es el único país en el que se perfuma a los bebés desde su nacimiento".

Esta "carga genética" nos predispone a que durante toda la vida asociemos los olores cítricos a la limpieza, a la pureza de la infancia, según ha señalado a Efe el biznieto del creador de los míticos perfumes Myrurgia y artífice del perfume Alada, líder del mercado durante décadas.

"Nacemos con un sentido del olfato brutal, despierto, conectado y curioso, con el que el bebé se conecta con su madre, y así permanece desde los cero hasta los cuatro años", asegura el creador de los perfumes de las marcas Don Algodón, Adolfo Domínguez o Julio Iglesias, entre otros.

A su juicio, la mujer tiene mejor olfato que el hombre y utiliza mejor el perfume "porque siente una mayor curiosidad", motivo por el que optó por una protagonista femenina para su primera novela: la barcelonesa Laura Nogués.

Monegal desarrolla sus perfumes con un guion olfativo compuesto por "salida, corazón y fondo", que coinciden con la introducción, nudo y desenlace de toda narración literaria y que ha utilizado como hoja de ruta en "La Perfumista" (Planeta).

"Tanto un perfume como una novela han de 'enganchar' a su salida, tener 'corazón' durante su nudo y dejar un 'poso' en el lector cuando acaba, como el 'fondo' de un buen perfume", explica.

Monegal hace también un símil entre el lanzamiento de un perfume y el de una novela, "desde la búsqueda del nombre, hasta cómo lo promocionas o cómo ha de ser su envoltura, aunque sepas que el éxito solo se conseguirá con el boca a boca", recalca.

Reconoce que la elaboración de "La perfumista" ha sido un "parto doloroso", porque el perfume es su "mundo", lo conoce "a la perfección", mientras que para lanzarse al mundo literario, dice, pidió "ayuda", porque no quería "hacer el ridículo", subraya.

Preguntado por la diferencia entre "La Perfumista" y "El Perfume", Monegal asegura que "la novela negra del escritor alemán Patrick Süskind es un 'thriller' muy bestia, muy bien contado, de una época en la que todo olía mal", mientras que su novela es "un libro blanco que huele bien".

"Yo siempre llevo el sentido del olfato conectado, pero también hay gente con anosmia -incapacidad para percibir los olores- y ahora se ha demostrado que uno de los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer es que el enfermo no detecta los olores", explica Monegal, formado por los mejores perfumistas del mundo entre Ginebra, Grasse y París.

Monegal no está de acuerdo con la diferenciación entre perfumes femeninos y masculinos, ya que "lo importante es que tú comuniques con el olor lo mismo que transmites con la imagen".

Aunque, en principio, los olores florales definan a la mujer y la madera al hombre, "hay que acabar con todas estas definiciones de antaño, porque hay mujeres que requieren de la fortaleza masculina y hombres que reivindican la fortaleza femenina", ha dicho.

"En todas las culturas, el olor se ha utilizado como liturgia y como un elemento de comunicación para seducir, para 'polinizar' y para comunicar un deseo", asegura Monegal, que reivindica la figura del perfumista por encima de la moda de los "perfumes de autor".

Mostrar comentarios