España y México colaborarán para evitar expulsión de turistas mexicanos

  • El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García- Margallo, y su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, acordaron hoy una mayor colaboración de las autoridades policiales y migratorias de ambos países para solucionar el problema de las expulsiones de turistas mexicanos en aeropuertos españoles.

Madrid, 23 may.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García- Margallo, y su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, acordaron hoy una mayor colaboración de las autoridades policiales y migratorias de ambos países para solucionar el problema de las expulsiones de turistas mexicanos en aeropuertos españoles.

"Hemos hablado mucho. La secretaria de Relaciones Exteriores me ha manifestado su preocupación, que yo comparto" sobre el tema de las expulsiones en los últimos años de mexicanos que vienen de visita a España y a los que no se permite la entrada, señaló el ministro español.

Con Espinosa, ambos comparecieron en una conferencia de prensa después de la firma de varios acuerdos de colaboración bilateral entre México y España.

"Hemos dado instrucciones a nuestros respectivos equipos para que ese tema se solucione, como decía Lope (de Vega), en horas veinticuatro", dijo García-Margalló, quien aseguró que "habrá una colaboración estrecha entre los servicios de migración españoles y mexicanos para que se resuelva a la mayor brevedad posible".

En su opinión, "es impensable que unas relaciones tan estrechas y tan amistosas como las nuestras se vean empañadas por un asunto que, en mi opinión, tiene una solución que será rápida", aseguró.

Por su parte, la canciller mexicana agradeció "la disposición y la sensibilidad" del ministro García-Margallo en esta cuestión, y descartó que México vaya a adoptar alguna medida contra los turistas españoles que viajan allí en respuesta a las expulsiones de mexicanos.

"Hemos acordado buscar esquemas de mayor colaboración entre nuestras autoridades de policía y migratorias para que podamos concentrarnos en identificar a quienes tienen un propósito delictivo, y facilitar, en la mayor medida posible, el flujo de personas, la enorme mayoría, que vienen con la voluntad de pasar algún tiempo con sus familiares o de vacaciones", afirmó Espinosa.

De la misma manera, -agregó- "que recibimos con los brazos abiertos a los españoles que vienen a México.

La canciller aseguró que su país no adoptará medidas como exigir una carta de invitación para permitir la llegada de turistas españoles, a diferencia de lo ocurrido con Brasil, que las impuso en respuesta a las trabas que los turistas brasileños encuentran en España.

"En México consideramos que la apertura hacia el comercio, hacia el turismo, en general todos los flujos, son beneficiosos para las sociedades", aseguró la ministra, por lo que dijo que le parecería un error imponer cualquier tipo de traba.

Mostrar comentarios