Estancias cortas y búsqueda de ofertas marcan el puente para el turismo rural

  • Las estancias cortas, de dos noches de media, y las reservas a última hora para esperar las ofertas de los propietarios son dos de las claves que marcarán la ocupación en el sector del turismo rural para el próximo puente de "Todos los Santos".

Madrid, 30 oct.- Las estancias cortas, de dos noches de media, y las reservas a última hora para esperar las ofertas de los propietarios son dos de las claves que marcarán la ocupación en el sector del turismo rural para el próximo puente de "Todos los Santos".

Así han coincidido varias fuentes del sector consultadas por Efeagro que, sin embargo, en esta ocasión han diferido en el grado de reservas de los establecimientos para este puente festivo.

El presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Jesús Marco, está "contento" con los pronósticos de reservas que hay para el próximo puente cuando, según sus cálculos, la ocupación puede alcanzar el 70 % durante el fin de semana en algunos destinos.

No obstante, ha precisado que muchos viajeros disfrutarán de un puente "partido" y que, por lo tanto, las estancias serán de unos dos días y a lugares, fundamentalmente, de proximidad.

Ha subrayado la importancia del turismo micológico en esta tendencia, ya que se "han organizado muchas actividades y cursos por todo el monte", aunque también hay gente que busca en este puente otoñal acercarse a las zonas de costa para "oxigenarse".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesionales del Turismo Rural (Autural), Francisco Parra, ha definido este periodo festivo como un "puente raro" por la inestable previsión meteorológica y porque muy pocos turistas están optando por reservar los cuatro días.

Así, ha vaticinado una ocupación "más parecida a la de un fin semana bueno que a la de un puente".

Parra ha precisado que los viajeros están "buscando ofertas" y que, como "se viene constatando desde hace tiempo, se refuerzan las reservas a última hora".

En ese sentido, Parra ha resaltado que el sector "no está aguantando mal el temporal, porque "los propietarios están haciendo un gran esfuerzo por adaptarse a una situación que ya está siendo demasiado larga y costosa".

Según los datos recogidos por Toprural, las casas rurales de alquiler íntegro alcanzan el 45 % de ocupación este puente de "Todos los Santos", a falta de contabilizar las reservas de última hora, un dato inferior al registrado en 2011, que fue del 56 %.

Esta central de reservas ha subrayado que solo tres comunidades autónomas superan el 50 %, que son Navarra (80 %), Cataluña (63 %) y La Rioja (57 %).

Según el director de comunicación de Toprural, Joseba Cortázar, "el descenso de ocupación en el puente de Todos los Santos en 2012 podría deberse a la proximidad del puente del Pilar y a la reducción de salidas de los viajeros rurales como consecuencia de la crisis".

Según la web EscapadaRural, la demanda para el puente global de "Todos los Santos" no cubre ni un tercio de la oferta, aunque hay regiones como Navarra, Cataluña y La Rioja que se acercan al 50 %.

Las mejores cifras se presentan las noches que, curiosamente, ya corresponden al fin de semana, alcanzando algo más del 40 % de ocupación media del viernes al domingo.

La directora de comunicación de esta web, Ana Alonso, ha subrayado que "la crisis ha hecho que los clientes ya no realicen estancias de cuatro días sino escapadas de un par de noches a lo largo del puente".

Mostrar comentarios