Sábado, 25.11.2017 - 09:14 h

Ayuntamiento retoma las campañas de concienciación ciudadana contra el desechado irresponsable de chicles en la ciudad

El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Logroño volverá a retomar durante los próximos días la campaña de sensibilización 'No tires los chicles al suelo!' para concienciar a los logroñeses de la importancia de no desechar irresponsablemente chicles a la vía pública.

Ayuntamiento retoma las campañas de concienciación ciudadana contra el desechado irresponsable de chicles en la ciudad

"El objetivo de esta campaña, que se puso en marcha en el año 2011, es seguir sensibilizando a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, promover comportamientos sociales tan sencillos como envolver un chicle en un papelito y tirarlo a la papelera e implantar una política de ahorro de recursos municipales, no generando un gasto superfluo" ha explicado el concejal.

Ruiz Tutor ha incidido que, ante todo, "la mejor solución de la limpieza es no manchar y con el paso de los años esta tendencia está en alza. Pero tampoco debemos olvidar el deterioro que supone para la imagen de la ciudad los chicles del suelo" ha remarcado Ruiz Tutor.

ACCIONES 2017

La campaña 2017, ha explicado que la campaña incluye carteles con el eslogan de la campaña que se colocarán en los quince espacios expositivos con los que cuenta el Ayuntamiento en diferentes puntos de la ciudad, así como que los educadores ambientales volverán a repartir papeles en los establecimientos en los que se venden chicles para que los ciudadanos lo depositen y lo tiren en la papelera.

El apoyo de los educadores mediante consejos a niños y jóvenes, en diferentes partes de la ciudad, así como la campaña se extiende al aulamedioambiental de La Grajera a través de talleres de concienciación.

LIMPIEZA SEXTUPLICA PRECIO CHICLE

El concejal Jesús Ruiz Tutor ha desgranado algunos datos relacionados con el coste que supone el desechado irresponsable de chicles al suelo. Concretamente, si la compra de un chicle nos cuesta 5 céntimos, limpiarlo del pavimento con una máquina especializada supone alrededor de 30 céntimos, seis veces más.

Hay que recordar que las tareas de retirada de chicles se realizan habitualmente, habiendo zonas especialmente afectadas como 'El Espolón', el Paseo de las Cien Tiendas, las proximidades de establecimientos de chucherías o heladerías y en general, en los puntos de ocio y hostelería de la ciudad. Los medios humanos y materiales que participan en la limpieza de los chicles arrojados al suelo son un operario, en horario de mañana, y un vehículo dotado con un motor insonorizado y un productor de vapor moderno de menor consumo energético.

Este servicio específico de limpieza del Ayuntamiento de Logroño puede eliminar entre 600 y 900 chicles al día; en un mes pueden llegar a ser entre 13.200 y 19.800 chicles en las zonas afectadas por lo que en un año podrían ser alrededor de 200.000. Además, los cálculos sitúan la superficie que anualmente se limpia en aproximadamente 10.000 metros cuadrados.

"Si conseguimos eliminar 20.000 chicles en un mes, con un coste medio de 0.27 euros por chicle, al cabo de un mes este servicio supondrá un coste de 5.400 euros" ha comentado Ruiz Tutor.

MENOS CHICLES

Por otro lado, uno de los mayores problemas que supone la limpieza en las vías públicas es que en menos de seis meses las zonas afectadas vuelven a estar igual que cuando se comenzó a su eliminación, como ocurre en la zona de Gran vía, con una media de 70 chicles/m cuadrado.Pero la realidad, y según muestran las actitudes de los últimos años, es que progresivamente se está viendo una considerable mejoría.

En este punto, Ruiz Tutor ha valorado los datos de las últimas campañas de sensibilización, gracias a las cuales se ha comprobado una mejoría en varios aspectos. "Aunque los resultados reales son difíciles de valorar, las valoraciones de los técnicos municipales estiman que se han reducido más de un 20 por ciento los chicles en nuestras vías públicas. Hemos comprobado que las actitudes de los viandantes poco a poco son cada vez más cívicas".

En cuanto al régimen sancionador, la ordenanza recoge sanciones leves de 12 a 300 euros, dependiendo del lugar y de la gravedad de la infracción.

'TU BARRIO DE ARRIBA ABAJO'

Ruiz Tutor ha recordado la limpieza integral de chicles que se lleva a cabo también dentro de la campaña municipal de mantenimiento de la ciudad 'Tu barrio, de arriba abajo' y que se desarrolla dos veces al año.

El concejal ha relatado que se realiza una limpieza exhaustiva en las zonas más conflictivas, como en la calle Juan XXIII, entre Jorge Vigón y Doctores Castroviejo y la zona de los soportales de Club Deportivo.

Ahora en portada

Comentarios