Experto cree que internet es un elemento cultural de los "nativos digitales"

  • El profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela cree que internet se ha considerado "una distracción en el aula y una vía de escape para los estudiantes", en lugar de verlo como "un elemento cultural propio" de los denominados "nativos digitales".

Logroño, 29 nov.- El profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela cree que internet se ha considerado "una distracción en el aula y una vía de escape para los estudiantes", en lugar de verlo como "un elemento cultural propio" de los denominados "nativos digitales".

Orihuela ha intervenido hoy en Logroño en el I Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), con la ponencia "Redes sociales. Llevar las redes al aula y el aula a las redes".

En declaraciones a Efe, este profesor universitario, conferenciante y escritor ha dicho que "hace falta un cambio en la mentalidad de los docentes y de las instituciones educativas respecto a lo tecnológico y, en particular, a internet".

En su opinión, la red supone una "ocasión magnífica" de extender el aula más allá de los muros del centro escolar y llevar a la clase "el talento, el conocimiento y la excelencia que hay distribuidos mucho más allá de las paredes de las instituciones educativas".

Hay muchas herramientas de las llamadas 2.0 o de medios sociales que se utilizan "en aulas de todo el mundo", ha explicado Orihuela, como, por ejemplo, los blogs, que "suponen un repositorio de material de lectura para los estudiantes, además de ser una plataforma para el desarrollo de sus primeros proyectos".

Además, ha indicado que la red social Twitter supone un medio importante para la difusión de noticias, enlaces, recomendaciones, sugerencias y, por supuesto, es un instrumento de comunicación "muy eficaz" para los propios estudiantes.

El autor de obras como "Mundo Twitter" (2011) y "La revolución de los blogs" (2006) también ha aludido a la "familiaridad" de los llamados "nativos digitales" con los instrumentos técnicos, como tabletas, móviles y ordenadores y la facilidad de manejo de herramientas, como la mensajería y la red para adolescentes Tuenti.

Así, se pueden aprovechar estas "destrezas" para utilizar la tecnología de manera "intencionada e inteligente", pero, según este profesor, "siempre será necesario acudir a la escuela y a la universidad" para completar el proceso de alfabetización.

"La tiza y la pizarra siguen siendo hoy elementos perfectamente válidos" en educación, ha dicho, ya que él mismo los utiliza en sus clases para explicar diagramas de hipertexto, que después sus alumnos fotografían con su teléfono móvil y comparten con sus compañeros a través de las redes sociales.

También ha afirmado que los docentes tienen que cambiar el chip de "enseñar a" por el de "aprender con", ya que los estudiantes son una vía de aprendizaje y experiencia "espectacular", no solo en lo relativo a innovaciones tecnológicas.

Mostrar comentarios