Viernes, 06.12.2019 - 07:15 h

Una exposición y charlas llegan a los pueblos de Cáceres para concienciar sobre los derechos de las personas LGTB

Una exposición y charlas llegan a los pueblos de Cáceres para concienciar sobre los derechos de las personas LGTB

Una exposición de doce artistas con obras de diversas disciplinas, conferencias y charlas con testimonios reales configuran el programa denominado 'Sumando libertades' de sensibilización de los derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTB), que llegará a las diecisiete mancomunidades de municipios de la provincia de Cáceres.

La iniciativa es posible gracias al acuerdo que han firmado este martes la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, y el de la Fundación Triángulo, José María Núñez, a través del cual la institución provincial aportará 21.000 euros a esta asociación para desarrollar actividades en los municipios cacereños dirigidas a sensibilizar a la población respecto a la vulneración de los derechos humanos por causas relacionadas con la identidad de género o la orientación sexual.

El objetivo es conseguir "una sociedad más igualitaria", ha dicho Cordero, quien ha anunciado la intención de aumentar la colaboración con esta organización que trabaja desde hace años por los derechos del colectivo LGTB.

Por su parte, Núñez ha agradecido a la institución provincial la "apuesta sensible y relevante" que supone poner en marcha este convenio que tendrá en cuenta las peculiaridades del mundo rural y la necesidad de llegar a todos los ámbitos para conseguir esa igualdad real de las personas.

Según ha señalado el responsable de la Fundación Triángulo, España "todavía dista mucho" de ser un país totalmente igualitario en este aspecto, a pesar de haber aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo y, en el caso de Extremadura, contar con una ley para defender los derechos del colectivo.

No obstante, la situación española no es comparable con la que se vive en algunos países donde todavía se encarcela a las personas LGTB o se realizan "violaciones curativas" como terapia para "curar" a las mujeres lesbianas. "Es una memoria histórica que hay que tener latente", subraya Núñez.

El convenio firmado entre ambas instituciones potencia también las relaciones entre las distintas administraciones para visibilizar las realidades a las que se enfrentan millones de personas en el mundo para conseguir una ciudadanía comprometida y crítica que garantice la lucha por los derechos fundamentales de todas las personas.

Las actividades, que se prolongarán a lo largo del año que viene hasta llegar a todas las mancomunidades de la provincia cacereña, comenzarán el 1 de octubre. No obstante, todavía no está elaborado un calendario concreto de actividades ni los municipios a los que llegará aunque, Núñez ha insistido en que, por lo menos, se llegará a una localidad de cada mancomunidad.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING