Pequeñas acciones para un mundo mejor

El 'fast fashion' tiene los días contados: llega el gran pacto de la moda sostenible

Un proyecto europeo que integra a varias universidades trata de conseguir un acuerdo para que grandes firmas de moda y diseñadores implementen pequeñas acciones sostenibles en sus procesos productivos. 

Moda sostenible industria textil rebajas compras ropa bolsas
El 'fast fashion' tiene los días contados: llega el gran pacto de la moda sostenible
freestocks / Unsplash

Ni la Cumbre del Clima celebrada en Madrid en 2019 ni su sucesora, que tuvo lugar en Glasgow (Escocia) en 2021 fueron lo suficientemente ambiciosas como se requiere en una época que ya ha aceptado convivir con la emergencia climática, según afirmaron múltiples expertos y recogieron los distintos medios de comunicación. Este evento bianual que debería fijar unos ambiciosos objetivos para tratar de rebajar el calentamiento global sirve para arrancar múltiples acuerdos a pequeña o gran escala, pero también para visibilizar situaciones y levantar la voz sobre las acciones que van en perjuicio del medio ambiente. 

Ante un mundo cada vez más concienciado sobre la necesidad de proteger el medio ambiente, una de las grandes herencias de cumbres como la de Madrid ha sido la introducción en el vocabulario popular de términos como greenwashing, algo que en español traduciríamos como "ecoblanqueo" y que hace referencia a las técnicas de marketing que utilizan múltiples empresas destinadas a crear una imagen de responsabilidad ecológica que, a posteriori, acaban resultando falsas o demostrándose sesgadas. 

El debate global sobre sostenibilidad es cada vez más amplio y son pocos los que quieren quedarse atrás ante una tendencia que ya está modificando patrones de consumo y decisiones de la ciudadanía. Por esta razón, hay quienes piensan que la mejor fórmula de combatir el greenwashing es nutrirse de datos e indicadores que permitan demostrar esas transformaciones que las empresas dicen estar ejecutando. 

Estudiantes e investigadores del campus de Gandia de la UPV buscan acelerar la transformación sostenible del sector textil

Precisamente por esa razón, el pasado jueves se presentó en Valencia el Pacto por la Moda Sostenible, una iniciativa lanzada desde el evento Future for Fashion en el que participan investigadores, estudiantes universitarios y compañías del sector de la moda de los dos últimos países que han acogido las mencionadas cumbres del clima, España y Escocia. Este pacto pretende revolucionar la industria de la moda invitando a las grandes empresas del sector textil a que implementen tres acciones concretas en sus procesos productivos que puedan ser medibles y sencillas de aplicar. 

El Pacto consiste en que las empresas diseñen un KPI, un indicador que mide el impacto de una acción o proceso concreto. Las empresas firmantes serán las encargadas de diseñar e implementar este indicador, sea cual sea, en sus políticas de empresa. Posteriormente tendrán que exponer sus resultados y darlos a conocer públicamente, para que en caso de ser un indicador útil, pueda ser adoptado por otras compañías y reclamado por los consumidores. 

"La idea original era introducir criterios de sostenibilidad en la contratación, cambios organizativos o en la cadena de suministro, pero la potencia de este pacto reside en la facilidad que los demás tengan para copiarles, en hacer el cambio viral. No se trata de que las empresas busquen fórmulas complejas para cambiar algo, sino que eso permita combatir el greenwashing", afirma Esteban Galán, profesor titular de la Universitat Politècnica de València e investigador del proyecto SFES, que busca oportunidades de sostenibilidad en las empresas que favorezcan la empleabilidad de los universitarios. 

La presentación de Future for Fashion se enmarca en la celebración de la capitalidad del mundo del diseño que ostenta València este año, y el pacto ya cuenta con el apoyo de una gran compañía del sector: Tendam Brands. La firma, que es propietaria de marcas como Cortefiel o Women's Secret, tiene previsto cerrar 2022 con un 45% de prendas sostenibles en su catálogo. Este acuerdo se rige por las 'tres P' (Planet, people & profit) que busca combinar el respeto por el medio ambiente con la sostenibilidad económica de las empresas del sector moda y la mejora de condiciones para sus trabajadores.

"Las mejoras en el sector textil son, además, la política de género más masiva que se puede hacer a nivel mundial, porque el 75% de los empleados son mujeres", asegura Galán. "La sostenibilidad forma parte del valor de las marcas de moda, con un 40% de sus consumidores que la consideran muy importante en el momento de hacer la compra. Si la industria alinea sus objetivos empresariales con el desarrollo sostenible, cualquier punto que consiga crecer al respecto repercute en un aumento en los ingresos", añade. 

En Future for Fashion quedó patente la necesidad de incorporar profesionales creativos y del mundo de la comunicación que puedan implementar narrativas de sostenibilidad al relato de la industria, ampliando el valor de las marcas. El sector textil se asoma a una revolución impulsada por las nuevas generaciones, que no conciben el modelo de usar y tirar frente a otras posibilidades como el upcycling (reaprovechamiento), el intercambio o la adquisición de productos artesanales. 

Son estos mismos públicos quienes, liderados por la investigadora Lindsey Carey, forman parte del diseño de este pacto. 50 estudiantes y 18 investigadores del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de Valencia colaboran con otro equipo de la Glasgow Caledonian University para demostrar a la industria de la moda que nuevas herramientas como el metaverso, la inteligencia artificial o el storytelling forman parte del futuro de un sector que necesita un nuevo relato basado en la sostenibilidad para adaptarse a los cambios para crecer y consolidar a sus consumidores. 

Mostrar comentarios