Feijóo ensalza a Fraga por "movilizar el espíritu de los gallegos"

  • El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha elogiado hoy la figura del fallecido expresidente de la Xunta Manuel Fraga Iribarne por ser capaz de "movilizar el espíritu de los gallegos" y ha incidido en que su fortaleza estaba "en la humildad".

Baiona (Pontevedra), 28 ago.- El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha elogiado hoy la figura del fallecido expresidente de la Xunta Manuel Fraga Iribarne por ser capaz de "movilizar el espíritu de los gallegos" y ha incidido en que su fortaleza estaba "en la humildad".

En su intervención en el acto de entrega de la 'Medalla de Oro de Baiona' a la familia de Fraga en el Parador Conde de Gondomar, Feijóo ha destacado que el exmandatario gallego "fue un servidor" y "puso en práctica sus ideas para lograr una España y una Galicia mejor".

"Trato de administrar Galicia con la misma vocación de humildad y entrega con la que él la gobernó", ha señalado.

"Fue el patrón capaz de darle confianza y unir a la tripulación gallega con independencia de su ideología", ha destacado.

Feijóo ha incidido en que Fraga fue "el presidente, probablemente, con mayor prestigio" en la historia del Estado de las Autonomías.

"Galicia, hasta el último instante, entendió a Manuel Fraga", ha subrayado.

José Fraga Estévez, hijo del expresidente de la Xunta, recibió hoy la 'Medalla de Oro' de la localidad pontevedresa de manos de su alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, quien ha subrayado que la distinción no pudo entregarse en el año 2000, cuando fue concedida, "por un criterio ético" del homenajeado.

El regidor de Baiona ha destacado la relación de Fraga con Baiona desde 1966, cuando entró en funcionamiento el Parador de Turismo de la localidad, "promovido" por el político conservador gallego.

"Logró darle a Baiona proyección nacional e internacional y por aquí han pasado jefes de Estado y otras personalidades", ha manifestado.

La entrega de la distinción se produce doce años después de que la corporación municipal decidiese concederle la medalla a Fraga por su contribución al desarrollo de Baiona y su papel, por ejemplo, en la construcción del Parador de Turismo de la villa en la Fortaleza de Monterreal cuando era ministro de Información y Turismo (1962-1969).

José Fraga ha mostrado el agradecimiento, en nombre de la familia, por esta medalla y ha destacado que su padre creía en las "reformas continuadas de las instituciones para adaptarlas a los retos de los nuevos tiempos".

En este acto, los asistentes visionaron imágenes con diferentes visitas de Fraga a la localidad pontevedresa tanto en su época de ministro como en su etapa como presidente de la Xunta.

El exconselleiro de Economía José Antonio Orza, ha resaltado el "compromiso" de Fraga con la comunidad autónoma y ha incidido en que "puso a Galicia en el mapa".

"Tenía una idea muy clara del papel de las comunidades autónomas y del Estado", ha apuntado sobre Fraga, al tiempo que ha recordado su papel en la "vertebración de Galicia".

Por su parte, el exministro de Educación y Presidencia por UCD José Manuel Otero Novas, ha situado a Fraga "entre las cuatro personas más influyentes de la historia de España".

"Habiendo tenido todas las oportunidades del mundo para enriquecerse de forma lícita, supo vivir y morir con sobriedad", ha expuesto.

El propio Fraga rehusó recibir este galardón cuando estaba al frente de la Administración gallega al no parecerle "ético".

En el acto de entrega de la Medalla han participado familiares de Fraga, entre ellos varios de sus hijos y nietos. EFE

1011026

Mostrar comentarios