¡Feliz cumpleaños, Firefox!

¡Feliz cumpleaños, Firefox!
¡Feliz cumpleaños, Firefox!
Nacho / Microsiervos
Nacho / Microsiervos

Según la fuente que se consulte, el actual navegador Firefox es el más utilizado o el segundo más utilizado si se suman todas las versión del de Microsoft, Internet Explorer. En cualquier caso, es uno de los navegadores más populares; es gratuito y es de código libre, por lo que su desarrollo se lleva a cabo gracias al trabajo desinteresado de cientos de programadores y voluntarios que hacen que sea posible.

La coordinación del trabajo de desarrollo de Firefox se realiza desde la Mozilla Foundation, una entidad sin ánimo de lucro que da soporte al proyecto Mozilla, un conjunto de aplicaciones para el acceso y uso de distintos servicios de Internet –entre ellos Firefox– inicialmente conocido como "e;Mozilla Application Suite"e;.

En el momento de su nacimiento Firefox se llamaba Phoenix. Pero este nombre tuvo que cambiarse por cuestiones legales. El nuevo nombre fue Firebird, elección que no tuvo buena aceptación entre la comunidad de desarrolladores de la base de datos (también de código libre) Firebird. Debieron pasar tres meses desde su presentación para que el actual Firefox estrenase el que desde entonces es su nombre oficial: Mozilla Firefox.

Aunque Firefox literalmente se traduce como "e;zorro de fuego"e;, el nombre en realidad hace referencia a un panda rojo nativo del Himalaya. El panda rojo tiene una aspecto muy similar a un mapache.

Firefox está disponible para diversos sistema operativos: Windows, Mac OS X y Linux. Se ha traducido a unas 70 lenguas y se calcula que cuenta con unos 330 millones de usuarios en todo el mundo. Además, gracias a su licencia libre, se han desarrollado distintas versiones, específicas para plataformas (combinación de procesador y sistema operativo) muy concretas y personalizadas, por ejemplo para Linux o Mac OS X en procesadores de 64 bits. Este tipo de versiones se distinguen por no usar el nombre ni el logotipo oficial. En su lugar utilizan un icono genérico que consiste en una bola del mundo de color azul oscuro.

Firefox es, junto con el WebKit (el motor de Safari o Chrome, entre otros), uno de los navegadores que implementa un mayor número de tecnologías y lenguajes estándares para el desarrollo web: JavaScript, X/HTML, XML, SVG (gráficos vectoriales), CSS, DOM, XSLT, imágenes PNG con canal alfa de transparencia, SSL, HTTPS, etc. La gran comunidad de desarrolladores facilita enormemente la implementación de todas estas tecnologías y de casi cualquier otra que pueda surgir y los programadores consideren interesante incluir.

Además, implementa esta tecnología cumpliendo de la forma más estricta posible sus especificaciones. Un ejemplo destacable es que se trata de uno de los navegadores que mejor cumple los estándares web, las reglas establecidas de cómo deben interpretarse las distintas etiquetas de código HTML y CSS, individualmente y en conjunto.

En cuanto a funcionalidades, Firefox no prescinde de ninguna de las últimas incorporaciones vistas en navegadores de última generación: pestañas para navegación múltiple (con una valiosa opción para volver a abrir las últimas cerradas), gestor de descargas, navegación privada y sin conexión (utilizando las páginas e imágenes guardadas en la caché), lector de feeds RSS, corrector ortográfico, bloqueo de ventanas emergentes, identificación de sitios web potencialmente peligrosos, buscador, marcadores de páginas favoritas avanzado con etiquetado…

Pero sobre todo Firefox permite incorporar un montón de funcionalidades adicionales gracias al uso de extensiones o complementos, pequeñas aplicaciones que se instalan en el navegador y que incrementan su potencial y su capacidad para hacer más fácil al vida a usuarios y desarrolladores web. Esta característica también permite al usuario personalizar en gran medida el aspecto o interfaz del programa.

La versión más actual de Firefox en el momento de cumplir su primer lustro de vida es la 3.5.5, aunque ya hay versiones beta (o "e;de prueba"e;) de la versión 3.6 –que previsiblemente debería convertirse en versión final este mismo mes de noviembre– y otras versiones futuras ya están en desarrollo o definición.

Según Mozilla, en los próximos años Firefox seguirá mejorando la experiencia de uso de la web, innovando y mejorando el soporte de los estándares web. En los próximos años habrá grandes cambios en la web en general y el Firefox en particular con la normalización de la versión 5 del lenguaje HTML –que traerá nuevas y sofisticadas tecnologías– y el crecimiento de Internet desde el móvil. En este sentido, Mozilla lleva ya tiempo desarrollando una versión móvil de Firefox que verá la luz en los próximos meses. Recientemente se podía ver una demo de Firefox for Mobile en un Nokia N900.

Mostrar comentarios