Ganan miles de euros jugando al FIFA y esta semana pueden llevarse 215.000 más

  • Jugadores profesionales del videojuego de fútbol tienen agentes, firman contratos publicitarios con Adidas y ahora se disputan la Copa del Mundo. 
Fotografía de Dani 'Dani' Hagebeuk, uno de los finalistas de la FIFA eWorldCup.
Fotografía de Dani 'Dani' Hagebeuk, uno de los finalistas de la FIFA eWorldCup.
FIFA eWorldCup.

Hacerse de oro haciendo lo que a uno más le gusta es una posibilidad que ha aumentado gracias a una serie de empleos que hace tan solo unos años parecían impensables. Hablamos de youtubers como 'elRubius', que se embolsa alrededor de un millón de euros al año con sus vídeos sobre videojuegos, y también de los profesionales de los 'eSports', es decir, el deporte electrónico.

En países como Corea del Sur los profesionales de este sector que se pasan los días frente a una pantalla jugando a videojuegos son auténticas celebridades, comparando su popularidad con la que pueden tener en occidente futbolistas de la talla de Cristiano Ronaldo o Lionel Messi.

Con el auge de YouTube y del juego online contra rivales de cualquier parte del mundo ya sea en ordenadores o en videoconsolas, la fiebre por los 'eSports' está ya instaurada en el resto del planeta, convirtiendo a los jugadores 'top' en máquinas de facturar dinero.

Como ejemplo el de esta semana en Londres del 2 al 4 de agosto, donde los 32 mejores jugadores del videojuego de fútbol FIFA acuden al O2 Arena para participar en la Copa del Mundo del juego electrónico de balompié por antonomasia.

Se estima que en la actualidad hay 32 millones de jugadores diarios de 'eSports'. En el caso del FIFA, se disputó un torneo previo en Amsterdam con los 128 mejores para seleccionar a los 32 finalistas que pueden llevarse una friolera de billetes en premios: el ganador se llevará 215.000 euros, el subcampeón 43.000, los semifinalistas 17.000, los que alcancen los cuartos de final 8.000 y los que lleguen a octavos 2.152. Estas cantidades se sumarán a los 8.000 euros que ya han ganado todos los participantes por el mero hecho de clasificarse para el torneo. 

En la fase final los favoritos son los alemanes con ocho representantes, mientras que por España acude Andoni Payo Martín (Andoniipm en el mundo de los videojuegos), que actualmente forma parte del club Movistar Riders y que este año fue finalista de la competición Virtual La Liga PS4.

Suficiente dinero para vivir holgadamente

Las cifras salariales anuales de estos profesionales dependen en gran medida de los torneos que ganen, pero con el crecimiento de su popularidad consiguen numerosos contratos comerciales, así como un sueldo fijo al pertenecer a un club de 'eSports'.

Este es el caso de otro de los finalistas, el americano Alex Betancourt, que que compite bajo el pseudónimo de SKC Alekzandur. El club de la Major League Soccer (MLS) Sporting Kansas City, lo fichó en marzo para convertirse en el primer jugador profesional de eSports del club.

“Me han apoyado mucho y me han ayudado a construir mi marca”, explica en una entrevista concedida a la revista ‘Time’. El trabajo incluye un salario fijo así como otros complementos promocionales. También tiene un agente que gestiona sus contratos publicitarios, como uno que tiene con la firma deportiva Adidas: “Me dan un montón de cosas”, afirma.

Este joven de 19 años asegura que empezó a ganar dinero en torneos regionales, consiguiendo una cifra de 11.000 euros en 2017. Hasta el momento en 2018 ha ingresado 19.000 (sin contar salario fijo e ingresos por publicidad).

El año pasado complementó su carrera en los videojuegos con sus estudios en la Universidad de Kansas. "Fue muy difícil. Tuve que ser lo más productivo posible", indica. El próximo curso planea tomárselo de descanso en la universidad dado el aumento de su caché y de sus ingresos. Desde luego, si gana la Copa del Mundo podría dejar de lado más de un año sus estudios.

Mostrar comentarios