Finca La Torre y su exclusivo AOVE del primer día de cosecha

  • One Organic Hojiblanca y Arbequina son elaborados a partir de los frutos recogido el primer día antes del envero, cuando la oliva aún está verde.
Finca La Torre
Finca La Torre
Finca La Torre

No cabe duda de que los dos tesoros gastronómicos con los que cuenta España son el jamón Ibérico y el aceite de oliva. Este último es un producto afín a todo el Mediterráneo; pero que tanto por el nivel de producción como por su altísima calidad, el de España no tiene parangón. Si hasta la fecha resultaba evidente que los suelos y el sol que alimentan nuestros olivos así como los procesos de elaboración, muy cuidados, daban lugar a un producto sin competencia, tradicionalmente el packing y su comercialización, no han estado a la altura. Fincas La Torre, no sólo está produciendo el considerado mejor AOVE de España, sino que ha sabido invertir esta tendencia con el Twin Pack.

Finca Latorre
 

Cuando uno cruza Despeñaperros se da cuenta de la trascendencia y la influencia que el olivar tiene en nuestras vidas. Extensiones infinitas perfectamente alineadas de olivos que hasta donde alcanza la vista, cubren como una gran alfombra todo el campo andaluz, salpicado de cuando en cuando por almazaras, ingenios que convierten la aceituna en el preciado oro líquido. Víctor Pérez, ingeniero agrónomo es quien supervisa todo el proceso de elaboración en Fincas La Torre. Para ello, un día dejó todo para cumplir un sueño y un reto que podía parecer imposible: Producir el mejor AOVE del mundo.

En su empeño, Víctor ha logrado algo que nadie había conseguido en la industria hasta ahora, mantener el mismo perfil organoléptico en todos los aceites que ha elaborado, campaña tras campaña, lo que le ha valido que, de los seis años que lleva al frente de este proyecto, en los últimos cuatro haya logrado el reconocimiento al mejor AOVE de España. Esto ha sido posible porque ha permitido a la tierra y a sus olivos, producir y descansar al ritmo que marca la naturaleza. Una filosofía de producción biodinámica y ecosostenible, así como un autoabastecimiento total y absoluto de todos los recursos que generan la finca y la almazara, le han valido el reconocimiento que anhelaba.

Víctor ha empleado dos monovarietales para producir su aceite One Organic: Arbequina y hojiblanca. Con ellas produce un aceite de oliva virgen extra (AOVE), absolutamente joven en su maduración, ya que las aceitunas empleadas proceden sólo del primer día de cosecha. Así, resulta un aceite extraordinario, de intenso color verde, con sabor a clorofila, a hierba recién cortada y aún mojada.

Un AOVE excepcional del que sólo se ha producido una edición limitada de 1.000 unidades. One Organic Hojiblanca y Arbequina, elaborados sólo a partir de los mejores frutos recogido el primer día de cosecha, a principios de octubre, antes del envero, cuando la oliva aún está verde y las aceitunas llegan a la almazara de forma inmediata para su molturación en frío.

One Organic Hojiblanca, procede de olivos de entre 100 y 130 años y ofrece un aroma frutado intenso con recuerdos a hierba recién cortada y hoja de olivo. En boca se percibe un ligero amargor a la entrada y un picor progresivo. Por su parte, la primera cosecha de One Organic Arbequina, es un AOVE frutado de intensidad media con notas a hierba recién cortada, manzana y plátano. En boca es dulce y ligeramente picante, muy fluido y de persistencia media.

Mostrar comentarios